Fundación Gabo lanza libro digital ‘Epidemiología urgente para periodistas’
28 de Junio de 2020

Fundación Gabo lanza libro digital ‘Epidemiología urgente para periodistas’

Este libro, producido en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo, es una guía útil para informar de manera precisa sobre el coronavirus.

En medio de la pandemia por COVID–19, cuando abunda la información no verificada y la necesidad de entender y explicar el virus que ha paralizado y transformado al mundo, la Fundación Gabo en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo lanzan el libro digital Epidemiología urgente para periodistas, una guía útil para informar de manera precisa sobre el coronavirus.

Descarga sin costo el libro

Este libro digital está basado en el ciclo de seminarios web ‘Epidemiología para periodistas’, que se llevó a cabo del 29 de abril al 7 de mayo de 2020, con el objetivo de brindar una introducción a la epidemiología y ofrecer a los periodistas herramientas para cubrir con más precisión el coronavirus. El ciclo hizo parte de Fundación Gabo en casa, una serie de actividades virtuales realizadas a lo largo últimos meses, que han brindado recursos y contenidos, escritos y en video, útiles para periodistas iberoamericanos y toda la comunidad Gabo durante esta coyuntura.

Aquí se compilan todas las enseñanzas que se generaron de los encuentros virtuales con los expertos, quienes plantearon aspectos clave, conceptos útiles, fuentes de consulta y respuestas a preguntas frecuentes sobre la cobertura del coronavirus. 

  • Carlos Castillo-Salgado, profesor del departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

  • Julián A. Fernández-Niño, profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte (Colombia).

  • Jorge Acosta-Reyes, profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte (Colombia).

  • Zulma Cucunubá, investigadora del Centro de Análisis de Infecciones Globales de la Facultad de Medicina del Imperial College (Reino Unido)

  • Andrés Vecino, investigador del departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

  • Jorge Galindo, analista de Latinoamérica para El País (España).

En Epidemiología urgente para periodistas, los periodistas podrán encontrar los conceptos básicos para hacer un cubrimiento periodístico de calidad respecto al virus, detallando temas como la manera de evitar el sensacionalismo médico, las causas y efectos epidemiológicos o los defectos que puede tener un estudio científico. Además, hallarán respuestas a los interrogantes sobre cómo se propaga el coronavirus, cuál es el impacto de las estrategias para controlarlo, y cómo se toman decisiones en salud pública durante la pandemia. 

“En los primeros e intensos meses de esta tragedia colectiva, desde la Fundación Gabo nos hemos dedicado a producir y compartir a través de los medios digitales, de la mano de nuestros aliados, contenidos, herramientas y oportunidades de apoyo que sirvan a los periodistas iberoamericanos ante el reto de ofrecer a sus comunidades un periodismo útil, preciso y confiable para esta coyuntura”, señala Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Desde la Fundación Gabo, la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo se espera que los lectores encuentren en este libro digital una invitación a profundizar la colaboración entre médicos y periodistas con el fin de reconocer y trabajar juntos para generar información periodística confiable sobre salud como un bien público necesario en tiempos de epidemia y en tiempos de normalidad. 

Más publicaciones de la Fundación Gabo

Puedes consultar y descargar sin costo más libros digitales, cajas de herramientas, informes y reportes que profundizan en una diversidad de temas alrededor del periodismo, como El periodismo ante la desinformación, Periodismo cultural en los tiempos de pandemia, 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross y Caja de herramientas de periodismo de soluciones para el enfoque de salud, disponibles en la sección de publicaciones

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.