¿Por qué las mujeres están siendo las más afectadas por el confinamiento, la crisis económica y/o la limitación de la libertad? ¿Cómo esta crisis sanitaria, social y económica ha expuesto la desigualdad con la que las mujeres hacen frente a esta pandemia? ¿Por qué se sigue invisibilizando a las mujeres solas jefas de hogar? ¿Qué hacer frente al aumento sin control de la violencia intrafamiliar?
Uno de los grandes retos del periodismo en días en que el foco de la pandemia derivó de Europa hacia América, es no olvidar que las mujeres están pagando la factura más cara de la crisis de salud, económica y de debilitamiento de la democracia. En este continente, la mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, la más castigada por el empobrecimiento masivo y el riesgo de infección. Un alto porcentaje es, además, jefa de hogar, o trabaja en los centros de salud o en las tareas peor remuneradas y de mayor exposición al contagio. Otro grupo, las que conviven con alguna persona, en muchos casos sufren violencia en el aislamiento dentro de sus casas o piezas. Todas ellas siguen siendo invisibles.
Este seminario web de una hora, dirigido por Mónica González (Chile), periodista y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, dará respuestas a las inquietudes antes mencionadas.
Inscríbete sin costo al seminario web aquí.
Fecha: miércoles, 27 de mayo de 2020.
Hora: 11 a.m. (COL/MEX) / 1 p.m. (ARG).
Sobre Mónica González
Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Actualmente es la defensora de los lectores del periódico El Faro. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de este año el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), con sede en Santiago de Chile. También fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es autora del libro La Conjura, Los mil y un días del golpe (2000) y coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el Sí y el No (1988), Los secretos del imperio Karadima (2011) y La gran estafa, Cómo opera el lucro en la educación superior (2014). Es maestra del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.
Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría Homenaje (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008, que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010, recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa y, en 2019, el Premio Nacional de Periodismo de Chile.