Seminario web: 'Innovación en el periodismo ambiental: datos abiertos, imágenes satelitales y mapas interactivos'
7 de Septiembre de 2020

Seminario web: 'Innovación en el periodismo ambiental: datos abiertos, imágenes satelitales y mapas interactivos'

Será dirigido por Gustavo Faleiros, editor de Infoamazonia, el jueves, 17 de septiembre de 2020.
Gustavo Faleiros, editor de InfoAmazonia. Foto: Archivo Fundación Gabo.

En tiempos de emergencia climática y crisis ambiental, los periodistas se encuentran delante de un gran reto para hacer coberturas profundizadas, relevantes y al mismo tiempo atractivas para sus audiencias

Las imágenes y los datos satelitales generados por los sensores que orbitan alrededor de la Tierra pueden ser herramientas poderosas para ayudar a los periodistas a enfrentar el desafío de cubrir la deforestación, la minería ilegal o la degradación de los ríos. 

Ya sea utilizando Google Earth u otras plataformas, un reportero puede obtener grandes conocimientos de los datos disponibles de las Ciencias de la Tierra. En esta sesión, le daremos algunos consejos sobre cómo navegar en estas plataformas y también compartiremos ejemplos sorprendentes de periodismo realizado con hermosos mapas interactivos. 

Esta actividad es posible gracias al Sistema Coca-Cola de República Dominicana.

Inscríbete sin costo en el seminario web

Fecha:  jueves, 17 de septiembre de 2020
Hora: 3 p.m. (COL / MEX), 4 p.m. (DOM), 5 p.m. (ARG)

Sobre Gustavo Faleiros

Gustavo Faleiros es un periodista medioambiental y formador de medios de comunicación que se especializa en reportajes basados en datos.  En 2012, lanzó InfoAmazonia, un mapa digital que utiliza datos de satélite y otros datos disponibles públicamente para vigilar la selva tropical amazónica.  Comenzó su carrera como reportero de Valor Económico, el principal periódico financiero de Brasil. Cubrió la infraestructura, la energía y el saneamiento. En 2003, el Banco Mundial le otorgó un premio por un reportaje sobre el abastecimiento de agua en las zonas rurales cercanas a São Paulo.  También fue seleccionado dos veces como Knight International Journalism Fellow por su trabajo para promover la alfabetización de datos y el geoperiodismo. Entre 2014 y 2017, trabajó en alianza con la Earth Journalism Network (EJN), donde dirigió el Consejo de Socios, el programa de mentores sobre el clima, además de actividades en África y América Latina.  Obtuvo una maestría en medio ambiente, política y globalización en el King's College de Londres y una licenciatura en periodismo en la Universidad Católica de São Paulo (PUC). También ha contribuido a importantes publicaciones como Scientific American, The Guardian-UK y Folha de São Paulo.

 

Etiquetas: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.