Prográmate para participar en el curso ‘Vacunar en Latinoamérica: Preguntas y desafíos a la hora de informar’
7 de Mayo de 2021

Prográmate para participar en el curso ‘Vacunar en Latinoamérica: Preguntas y desafíos a la hora de informar’

Este curso, organizado por OjoPúblico, OjoLab y el apoyo de la Fundación Gabo, se desarrollará del 24 al 30 de mayo de 2021 y reunirá a más de 25 investigadores latinoamericanos en salud y ciencia.
Foto: Andina

La pandemia ocasionada por el COVID–19 ha traído consigo consecuencias devastadoras en todos los niveles: sanitarios, económicos y sociales; pero de la misma manera ha conseguido, gracias a una inversión sin precedentes en cuanto a investigación, desarrollo y cooperación global, desarrollar una vacuna segura y eficaz en un tiempo récord, manteniendo los rigurosos estándares científicos por los que éstas se rigen.

Sin embargo, a más de un año de la pandemia, en plena campaña de vacunación a nivel global y con un avance en promedio aún lento en América Latina y con varias poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, que aún esperan las dosis, existen aún muchas dudas respecto a cómo informar adecuadamente sobre diversos temas en torno a las vacunas. Vacunar en América Latina supone desafíos diferentes al de otras regiones, por su complejidad geográfica, sus enormes desigualdades, su débil sistema de salud pública, y su gran diversidad cultural y lingüística. 

Por eso desde OjoPúblico, con el apoyo de la Fundación Gabo, y un comité de asesores expertos se unen esfuerzos para diseñar, organizar y producir este curso que convoca destacados especialistas latinoamericanos del ámbito de la salud; entre epidemiólogos, investigadores, biólogos, inmunólogos, doctores en salud pública y directores científicos, para formar parte del curso ‘Vacunar en Latinoamérica: Preguntas y desafíos a la hora de informar’, que se desarrollará del 24 al 30 de mayo en Perú, Colombia y México de 6 p.m. a 8 p.m., en Chile de 7 p.m. a 9 p.m. y en Argentina de 8 p.m. a 10 p.m.   

Inscríbete sin costo aquí

El curso está dirigido a periodistas y profesionales interesados en la comunicación de ciencia y salud que quieran profundizar en el desarrollo y funcionamiento de las vacunas, la manera más adecuada de informar acerca de sus avances, así como desmitificar algunos temas en torno a ellas.

El curso consta de siete módulos, de dos horas de duración cada uno: 

  • Módulo I.  Vacunas: efectividad, eficacia y desempeño frente a variantes.
  • Módulo II. Bien público, acaparamiento y contratos en la compra de vacunas.
  • Módulo III. ¿Cómo informar sobre efectos adversos identificados en la vacunación?
  • Módulo IV. Vacunación, interculturalidad y pueblos indígenas
  • Módulo V.  Velocidad y desafíos logísticos a la hora de vacunar en América Latina.
  • Módulo VI. Ecosistemas y enfermedades infecciosas: ciencia y próximas pandemias.
  • Módulo VII. ¿Cómo cubrir la mentira? Mitos, teorías conspiracionistas y movimiento negacionistas.

Consulta aquí toda la programación:

 

Sobre OjoLab

Es el programa de entrenamiento y formación académica de OjoPúblico, que promueve la innovación, el periodismo de calidad, la experimentación, el desarrollo de nuevas narrativas sobre temas de interés público y los derechos humanos, los usos de la tecnología para el impacto social y la discusión en torno a la sostenibilidad de los medios digitales independientes. Desde su lanzamiento, el 2016, OjoLab ha organizado, diseñado y dictado más de 50 talleres especializados y programas de asesoramiento para periodistas y editores en 15 regiones del Perú y 9 países del mundo (Paraguay, Colombia, Colombia, Uruguay, México, Brasil, Bolivia, El Salvador, España).

Sobre OjoPúblico

Es una organización periodística fundada el 2014 en Perú, que promueve el periodismo de investigación nacional y transfronterizo, haciendo énfasis en los abusos del poder y la afectación de derechos ciudadanos. En los últimos años, sus  publicaciones han recibido diferentes premios en Perú y el extranjero, y se han republicado y citado en decenas de medios internacionales. Tiene un programa de membresías “Aliados/as” diseñado para obtener el apoyo de sus lectores,  garantizar el futuro del periodismo independiente e impulsar espacios de formación con la ciudadanía.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.