Pódcast: ‘En primera persona’ cap. 5 - El audioperiodismo
13 de Julio de 2021

Pódcast: ‘En primera persona’ cap. 5 - El audioperiodismo

Yolanda Ruiz, María O'Donnell, Paula Molina y Carolina Guerrero son las invitadas de esta semana.
De izquierda a derecha: Carolina Guerrero, Yolanda Ruiz, Paula Molina y María O'Donnell. Ilustración: Silvana Bossa.

La radio es la voz de la memoria. Muchos de los acontecimientos de nuestra historia forman parte del imaginario colectivo a través de la voz del periodista que nos lo contó. Eso es gracias a su vocación de informar con profundidad, pero sin renunciar a la inmediatez. Y es gracias también al objetivo irrenunciable de acompañar los momentos históricos de las sociedades a las que se dirige.

En este episodio, Pepa Bueno conversa con cuatro mujeres referentes y que han abierto caminos para las mujeres en el periodismo, y en concreto en el mundo de la radio y el audioperiodismo.

Se trata de Yolanda Ruiz y María O’Donnell, dos de las periodistas radiales más respetadas en sus respectivos países, Colombia y Argentina; y de Carolina Guerrero y Paula Molina, responsables en gran parte del reciente éxito del formato pódcast en América Latina: la primera como fundadora de Radio Ambulante, y la segunda como editora general de Cooperativa Podcast.

‘En primera persona’ es presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, con la producción de Podium Podcast. Se trata de un espacio para analizar el periodismo iberoamericano a través de las voces de periodistas ampliamente reconocidas por su excelencia, liderazgo y aportes a los géneros en los que se desempeñan.

Cada nuevo episodio será publicado los miércoles en el sitio web de la Fundación Gabo y también estará disponible en Podium Pódcast, Google Podcast, Spotify, Apple Podcast, entre otras plataformas.

La oferta de la Fundación Gabo en pódcast también incluye un episodio quincenal de Consultorio ético, un espacio en el que la periodista colombiana Yolanda Ruiz responde dudas sobre ética periodística que llegan desde todos los rincones de Iberoamérica. Los episodios se estrenan los miércoles cada 15 días. Los interesados en enviar preguntas pueden hacerlo a través de este formulario

Sobre Yolanda Ruiz

Periodista egresada de la Universidad Externado de Colombia, con amplia trayectoria en prensa, televisión y radio. Galardonada en tres oportunidades con el Premio Simón Bolívar de Periodismo, entre ellos a Periodista del Año, en 2015. Fue la primera mujer en llegar al cargo de directora de servicios informativos y de noticias en las dos cadenas de radio más importantes de Colombia: Caracol y RCN. Ha entrevistado a protagonistas de los acontecimientos claves de los últimos 30 años en Colombia y el mundo.

Como responsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, hoy es reconocida como referente en las reflexiones sobre ética en el periodismo en tiempos de posverdad y redes sociales. Fue jefe de redacción de la revista Cromos, profesora en la maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y formadora de reporteros en terreno por una permanente vocación pedagógica. Actualmente es directora nacional de noticias de RCN Radio y conductora del programa RCN Noticias de la Mañana.

Sobre María O’Donnell

Ha trabajado en distintos medios, aunque nunca estudió comunicación. Se graduó de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales. Apenas culminó la facultad se integró a la sección política de la redacción el diario Página 12, y al cabo de seis años pasó al diario La Nación, siempre cubriendo temas de política nacional.

Durante tres años fue corresponsal de La Nación en Washington, Estados Unidos. De regreso a Argentina dejó el periodismo en prensa escrita por el trabajo en radio y televisión, pero siguió escribiendo. Publicó cuatro libros, los últimos dos: Aramburu y Born, sobre Montoneros, la guerrilla peronista de la década del ’70, y ambos fueron best sellers. Conduce De Acá en Más, en Urbana Play 104.3 FM, y en televisión, un programa de entrevistas llamado Corea del Centro.

Sobre Paula Molina

Periodista, conductora y editora de radio y podcast, creadora de proyectos y programas. Nieman Fellow de la Universidad de Harvard ‘13. Fundadora y editora general de Cooperativa Podcast.cl, el área de podcast de Radio Cooperativa y colaboradora de BBC News Mundo. Co fundadora de LaBot, el primer robot chatbot de noticias de Chile  y conductora, panelista y fundadora de podcast y programas radiales de noticias y actualidad en Radio Cooperativa.

Distinguida como “Egresada destacada” de la Universidad de Chile, ha recibido los premios Elena Caffarena y otras distinciones por su cobertura en temas de género, pobreza y medioambiente. Integra los directorios de las ONG Comunidad Mujer, organización independiente dedicada a promover los derechos de las mujeres y de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Sobre Carolina Guerrero

Cofundadora y directora ejecutiva de Radio Ambulante, un proyecto de periodismo narrativo en audio que cuenta historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos. Ha conformado una red de productores en todo el continente para desarrollar contenido global y ha cautivado una enorme audiencia alrededor del mundo en múltiples plataformas digitales y a través de las alianzas que ha ido construyendo con emisoras terrestres.

Fue ganadora del Premio Gabo 2014 en la categoría de Innovación. Fue becaria de periodismo de la prestigiosa John S. Knight Journalism Fellowships de la Universidad de Stanford.

Sobre la Fundación Gabo y Google News Initiative

El pódcast ‘En primera persona’ es la extensión de un trabajo conjunto que realizan desde 2019 la Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, iniciativa de Google creada para ratificar su compromiso de colaborar con medios de comunicación en pro de elevar y fortalecer el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías.

En el marco de esta alianza se desarrolla actualmente el programa ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso proyecto que ofrece intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a medios nativos digitales de América Latina enfocados en la cobertura de temas locales y cuyas redacciones están conformadas por máximo 10 periodistas.

Gracias a esta alianza también se produce el blog Laboratorios de periodismo innovador, espacio en el que se busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica. Suscríbete a la newsletter quincenal de este proyecto para recibir herramientas que te permitan innovar en tu trabajo periodístico.