Google News Initiative | Fundación Gabo

Google News Initiative

La Fundación Gabo, con apoyo de Google News Initiative, convoca al taller ‘Navegar’ el cambio: liderazgo y gestión de medios nativos digitales, dirigido por Gumersindo Lafuente. La actividad se realizará de manera presencial en Buenos Aires (Argentina), del martes 5 al viernes 8 de septiembre de 2023, como parte del proyecto Red Anttena, centrado en fortalecer las habilidades de personas responsables de medios nativos digitales de Latinoamérica.

Esta alianza traerá actividades híbridas que iniciarán en mayo con cinco clases magistrales y continuará con una serie de talleres y un ciclo de mentorías hasta noviembre de este año. Los interesados podrán participar de las convocatorias públicas.

Foto: Project Oasis.
Se trata de un proyecto de investigación sobre la sostenibilidad, innovación e impacto de los medios nativos digitales independientes en más de 40 países del viejo continente, en el que participaron 34 investigadores. Los usuarios podrán consultar hasta 540 perfiles de medios.

Con un mapeo de 1.521 medios nativos digitales de 12 países, el nuevo libro digital gratuito ofrece la caracterización más amplia y completa hasta la fecha sobre la realidad de los medios en América Latina.

Representantes de En Estos Días, Nonada y Escenario Tlaxcala hablaron en el foro con Ismael Nafría.

Trabajar de la mano de las audiencias, dar importancia al trabajo de gestión y definir claramente el perfil de un emprendimiento son algunos aprendizajes que medios digitales con enfoque local obtuvieron de los mentores del programa ‘Innovación y Periodismo Local en América Latina’ de la Fundación Gabo y Google News Initiative.


Contiene consejos de reconocidos maestros y emprendedores de medios, casos de estudio, herramientas y entrevistas.

Arriba: Nelly Luna, Guillermo Culell, Isabela Iturriza, Rafael Gloria. Medio: Alejandro Valdez, Santiago Rey, Nathalia Restrepo. Abajo: Daniela Mendoza, Karen De la Hoz, Ismael Nafría, Aldo Ortiz.
Serán tres encuentros virtuales, abiertos y gratuitos con gestores de medios innovadores de América Latina.

Lozano habló sobre las formas de sostenimiento que ha experimentado a lo largo de su carrera.

Nacer pequeños y crecer en el tiempo, ofrecer un valor diferencial y apostar por modelos de sociedades son algunos de los consejos que compartió Olga Lucía Lozano para quienes busquen desarrollar emprendimientos periodísticos digitales.


A 15 años de su fundación, la diaria es ya el segundo periódico más importante de Uruguay.

Damián Osta, gerente del medio uruguayo, compartió reflexiones sobre la creación de emprendimientos periodísticos en la era digital, desde cómo formar y gestionar una audiencia hasta cómo elegir un modelo de negocio.


De izquierda a derecha: Carolina Guerrero, Yolanda Ruiz, Paula Molina y María O'Donnell. Ilustración: Silvana Bossa.
Yolanda Ruiz, María O'Donnell, Paula Molina y Carolina Guerrero son las invitadas de esta semana.

Valdez habló sobre la metodología, las herramientas y los formatos de El Surtidor.

Alejandro Valdez explicó cómo el sitio paraguayo encontró la sostenibilidad a través de la innovación, el uso inteligente de la tecnología y la gestión de comunidades de información.


Pedro Doria explicó los factores a considerar al momento de crear un medio periodístico.

Para lograr la sostenibilidad financiera, los nuevos medios deben primero identificar las necesidades de la sociedad, adueñarse de un público y hacer un periodismo capaz de sostener el proyecto, dijo Pedro Doria.


Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País (España). Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el cuarto episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.