La Fundación Gabo y Cursiva celebran el 40º aniversario del Nobel de García Márquez con un curso virtual sobre su universo creativo
6 de Julio de 2022

La Fundación Gabo y Cursiva celebran el 40º aniversario del Nobel de García Márquez con un curso virtual sobre su universo creativo

La Fundación Gabo y Cursiva se unen para promover el legado de García Márquez a través de un espacio de formación que contará como tutores a reconocidos periodistas y escritores, cercanos a la obra del escritor colombiano.
Gabriel García Márquez y José Salgar en 2003. Foto: Andrés Reyes / Fundación Gabo.

En 1982, el nombre de Gabriel García Márquez resonó en el planeta luego de ganar el premio Nobel de Literatura. Desde ese momento, se instaló como uno de los grandes clásicos, cuya obra se ha convertido en objeto de estudio constante entre académicos y amantes de la literatura, a la que se vuelve una y otra vez, pues no deja de cautivar y sorprender.

Cuarenta años después, celebramos este galardón que enorgullece a Colombia y a Iberoamérica, y qué mejor manera de hacerlo que redescubriendo la obra del máximo exponente del realismo mágico, a través del curso ‘El universo creativo de Gabo’, que será conducido por la periodista puertorriqueña Ana Teresa Toro, y contará con la participación de: Juan Villoro, Rodrigo García Barcha, Mónica González, Pilar Reyes y Jaime Abello Banfi.

 

Diez semanas descubriendo a Gabo

‘El universo creativo de Gabo’ se llevará a cabo entre el 10 de octubre y el 19 de diciembre; 10 semanas en las que los participantes tendrán la posibilidad de profundizar en la obra de Gabo y el proceso de creación de sus personajes, repasar los géneros y temas que abordó el autor tanto en su vertiente literaria como en la periodística, y descubrir todo aquello que sale de las fronteras de la literatura, desde las adaptaciones de su obra al contenido audiovisual, hasta su relación y experiencia con la industria editorial.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que se sientan atraídas e interesadas por la figura de Gabriel García Márquez y su mundo narrativo, uno de los más completos de la literatura hispánica del siglo XX. También está recomendado para personas que quieran escribir y necesiten inspiración, o incluso quienes ya escriben y quieren conocer los elementos narrativos en detalle.

Las inscripciones de ‘El universo creativo de Gabo’ estarán abiertas del 6 de julio al 10 de octubre.

 

Una celebración que se vive todo el año

Además del curso virtual y del lanzamiento de la beca de estudios Gabriel García Márquez, la alianza institucional entre la Fundación Gabo y Cursiva, propone un ciclo de seis cursos sobre periodismo que perdurará a lo largo de 2022.

Este ciclo será impartido por los ganadores de la novena edición del Premio Gabo (2021), y también podrá ser cursado a través de la plataforma de e-learning de Cursiva. Entre las temáticas que se abordarán en estos cursos cortos se encuentran: la historia de la caricatura, su relación con el periodismo y su actualidad; periodismo multimedia; cómo retratar las migraciones; producción a bajo costo, y periodismo independiente.

El primer curso disponible será el de autoedición para periodistas, que dictará Abelardo Gómez Molina, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor ejemplar (nombrado en homenaje al primer editor y maestro periodístico de Gabo). Gómez es editor general del medio independiente colombiano La Cola de Rata.

Sobre la Fundación Gabo 

Institución creada en 1995 por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, con la misión de promover un mejor periodismo para la construcción de una ciudadanía mejor informada, a través de iniciativas como el Taller de periodismo, el Festival Gabo, el Premio Gabo y el Centro Gabo.

Sobre Cursiva

Cursiva es una plataforma de e-learning que promueve el conocimiento y el talento de los autores de Penguin Random House Grupo Editorial, más allá de la experiencia de lectura de los libros.

Sobre Penguin Random House Grupo Editorial

Penguin Random House Grupo Editorial, empresa líder en la edición y distribución de libros, forma parte del grupo internacional Penguin Random House, fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre las empresas Bertelsmann y Pearson. El objetivo de Penguin Random House Grupo Editorial es publicar libros para todo tipo de lectores, de todas las edades y en cualquier formato, en todos los países en los que opera: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos. Tras la adquisición de Santillana Ediciones Generales en 2014, Ediciones B en 2017, Ediciones Salamandra y La Campana Llibres en 2019, así como los sellos editoriales Molino, Serres y La Magrana del grupo RBA y 20|20 Editora en 2021, Penguin Random House Grupo Editorial está formado por más de 1.300 empleados y 61 sellos editoriales, independientes tanto en sus decisiones editoriales como creativas. Todos estos sellos editoriales publican juntos más de 2.100 títulos nuevos al año; sus catálogos incluyen 45 premios Nobel y cientos de los autores más leídos y más vendidos del mundo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.