Inscripciones abiertas al Curso de Periodismo de Investigación para América Latina 2020
13 de Febrero de 2020

Inscripciones abiertas al Curso de Periodismo de Investigación para América Latina 2020

La fecha límite para postulaciones es el 15 de abril de 2020.
Foto: iStock.

Actualización: La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, de Nueva York, ha decidido postergar hasta nuevo aviso la realización del Curso de Periodismo de Investigación para América Latina 2020, que estaba programado para realizarse entre 8 y 19 de junio de este año, en Cartagena de Indias, Colombia. Esta medida se adopta con el objetivo de reducir riesgos asociados al nuevo coronavirus (Covid-19). 

***

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, de Nueva York, en alianza con la Fundación Gabo y el Centro Latinoamericano de Periodismo Investigativo (CLIP), convocan al Curso de Periodismo de Investigación 2020, que se realizará entre el lunes 8 de junio y el viernes 19 de junio de 2020, en Cartagena de Indias, Colombia.

Descripción

Durante dos semanas, el curso brindará a periodistas de Iberoamérica técnicas avanzadas en periodismo de investigación: mostrará cómo lanzar un proyecto de investigación periodística, cómo utilizar datos para formar la esencia de la historia, cómo utilizar el multimedia y cómo desarrollar investigaciones transfronterizas. 

Periodistas en todas las plataformas de noticias (digital, escrita, audio o televisión) podrán participar en este programa innovador, que se impartirá en español, en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y la Fundación Gabo. 

Este curso se ha desarrollado en Cartagena desde 2017 y ha contado con 45 participantes de 14 países.

El Curso de Periodismo de Investigación 2020 cubrirá:

  • Los aspectos básicos de la concepción de un proyecto de investigación.
  • La construcción de una hipótesis de trabajo.
  • Las técnicas para emprender un proceso estructurado para la realización de una investigación, hasta cómo administrar y ejecutar el proyecto hasta su fase final y divulgación pública.
  • Cómo obtener, analizar y visualizar datos y cómo contar historias en múltiples plataformas.
  • Cómo buscar en registros públicos en todo el mundo, cómo entender y utilizar documentos financieros, técnicas de entrevista y cómo estructurar una historia investigativa.
  • Cómo investigar la corrupción transfronteriza en colaboraciones con periodistas de otras organizaciones.

Los participantes deben presentar propuestas de investigación para desarrollar durante el curso, que pueden publicar después de finalizar el programa y enmarcarlas en posibles colaboraciones transfronterizas.

El curso no solo impulsará el emprendimiento de investigaciones a largo plazo, sino también historias periodísticas diarias y la cobertura de cualquier tema, en cualquier área de la redacción y cualquier tipo de medio de comunicación.

Maestros

El curso reunirá un grupo de instructores reconocidos mundialmente, que incluye profesores de la Escuela de Periodismo en Columbia, maestros de periodismo de la Fundación Gabo y otros periodistas expertos de Iberoamérica, entre ellos ganadores de los premios periodísticos más conocidos, como los Pulitzer, Maria Moors Cabot, George Polk, Ortega y Gasset, Simón Bolívar, entre otros:

  • María Teresa Ronderos (Colombia): directora y fundadora de CLIP.
  • Francisca Skoknic (Chile): directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.
  • Hugo Alconada Mon (Argentina): prosecretario de redacción de La Nación.
  • Laura Zommer (Argentina): directora de Chequeado
  • Rigoberto Carvajal (Costa Rica): arquitecto de información de CLIP.
  • Andrés Bermúdez (Colombia): periodista y editor de CLIP.

Conoce más sobre los maestros.

Participantes

Periodistas en ejercicio en Iberoamérica con dominio oral y escrito del idioma español. El curso no es para principiantes y requiere que los participantes tengan suficiente experiencia en la práctica del periodismo, incluyendo, pero no limitándose, al periodismo de investigación.

Se recomienda a los participantes contar con un nivel de formación avanzada en el uso de Excel y/o programas de administración de bases de datos.

Requisitos

La fecha límite para postulaciones es el 15 de abril de 2020. La matrícula tiene un costo de $2500 USD.

Para postular los periodistas deben proporcionar:

  • Copia de su curriculum vitae y un breve ensayo argumentando por qué desean tomar el curso y qué desean obtener del programa. 
  • Mínimo tres enlaces de sus mejores trabajos (en cualquier plataforma: digital, escrita, radio o televisión).
  • Una carta de apoyo del director o supervisor de la organización donde trabajan o, en el caso de periodistas independientes, del editor responsable de un medio en el que hayan publicado recientemente. 
  • Al menos una propuesta de investigación para desarrollar durante el curso y publicar después de finalizado el programa. La propuesta debe ser viable, realista y bien pensada. 

Todas las solicitudes deberán ser enviadas por correo electrónico a JournalismPE@columbia.edu con el asunto "LATAM Periodismo Investigativo, Colombia".

Las solicitudes serán evaluadas de forma continua, a medida que se reciban, y las notificaciones se harán en un plazo corto después de su recibo.

No se considerarán solicitudes hasta que se hayan presentado todos los requisitos solicitados.

Nota: Participantes serán responsables de obtener los documentos requeridos para el viaje, cubrir sus costos de transporte y alojamiento en Cartagena, contar con seguros médicos o de viajes, y asumir todos los demás costos asociados a su participación en el programa. Los solicitantes deben comprobar que se les permitirá su ingreso a Colombia en caso de que se les exija visa. 

Para más información, consulta este enlace o escribe a: 

Ernest R. Sotomayor, Columbia Journalism School, es2387@columbia.edu.

Miguel Montes Camacho, Fundación Gabo, mmontes@fundaciongabo.org.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.