En la semana del 7 al 11 de agosto de 2023, la periodista venezolana Luz Mely Reyes dirigió el taller ‘Historias de migración: periodismo en movimiento’ convocado por la Fundación Gabo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los “territorios no explorados de la migración” ofrecen una mirada amplia para los reporteros interesados en contar este fenómeno. Esta conceptualización de Reyes y su colega colombiana Ginna Morelo hace referencia a espacios que van más allá de lo meramente físico, pues la migración ocurre en lugares específicos en tierra, mar o aire, pero también en los cuerpos que somos y en nuestras miradas que narran, informan o ponderan una situación.
Geográficos: el mar
Un territorio difícil de abordar. En el taller de Reyes se destacó este espacio como lugar donde confluye la tierra con el agua, donde se puede dar la posibilidad de una “cobertura diferencia”, que aborde nuevos lugares, sobre todo en el Caribe hispano. Reyes se refirió a “los cruces” que se han presentado en la migración venezolana en su tránsito a islas del Caribe y del movimiento desde Colombia por la isla de San Andrés.
En este último lugar han llegado migrantes por vía aérea y luego toman una embarcación que los transporta a Nicaragua. Entre esas rutas por islas, de las más conocidas es la que va de Cuba hacia el sur de la Florida, Estados Unidos, con las famosas imágenes de los balseros como símbolo de una tragedia de décadas. Y existe una poco conocida: la del canal de La Mona, una isla del archipiélago puertoriqueño a la que personas migrantes llegan en “yola”, embarcación o balsa rudimentaria que suelen utilizar los dominicanos para ir a Puerto Rico. El estrecho suma 140 km entre República Dominicana y Puerto Rico, y suelen recorrerlo los migrantes dominicanos, pero también de Venezuela, Cuba y Haití.
El cubrimiento periodístico a través del agua es “uno de los más difíciles”, sostuvo Reyes. De hecho, en este espacio de fronteras líquidas se desmonta uno de los consejos más destacados por los periodistas: el de pisar el terreno. “Es muy difícil hacer acompañamiento de quienes se están yendo por mar, debido a los riesgos, la incomunicación, así que uno escoge entre hacer la reportería o la seguridad del periodista”.
Por otra parte, cuando los migrantes desaparecen por mar es más difícil emprender su búsqueda, y el intento de localizar un cadáver por vía marítima siempre será más difícil que por tierra.
Narrativos: cinco ejemplos
1. El cruce. Cuando el dolor es más profundo que el océano. Trabajo de un realizador visual sobre la migración a través del agua. El autor, Antonio Briceno, recurrió a imágenes captadas por los mismos migrantes en su tránsito por mar. “No hay palabras que puedan navegar el torrente de emociones extremas en las se sumergen los que tienen la osadía de lanzarse al mar como último recurso. Tal vez sea a través de las imágenes que podamos intentar acercarnos a su insondable desconsuelo”, dice en la presentación del trabajo.
2. Crossing Waters. Este libro, que obtuvo Mención de Honor en el Premio del Libro Isis Duarte (2023), es de la investigadora puertorriqueña Marisel Moreno, que aborda las representaciones artísticas de la migración indocumentada en el Caribe hispanohablante.
3. The Swimmers. Un documental de Netflix sobre dos hermanas sirias nadadoras que narran cómo sobrevivieron a un peligroso tránsito por mar. Aborda el contexto del país al tiempo que relata la búsqueda de un lugar seguro emprendida por las protagonistas.
4. El polizón y el capitán. El largo viaje de los migrantes africanos hacia la Argentina, de Ricardo Robins. Esta crónica, de publicación reciente en formato libro, ganó el Premio Gabo en categoría Texto en 2022. Fue trabajado previamente durante un taller de la Fundación Gabo.
5. His House. Una película de terror estrenada en 2020 que aborda el drama de la migración.
Cuerpos: la representación
Hay investigaciones que te cuestionan “la representación que tenemos del cuerpo caribeño”. Reyes presentó el trabajo de una académica titulado Refugiados y migrantes venezolanos —coordinado por Victoria Capriles—, que aborda “la cosificación por características sexuales y raciales”.
En su tránsito a otros lugares, sobre todo las mujeres son “sexualizadas a partir del color de la piel”. Sobre esto Reyes subrayó la importancia de “una cobertura que reflexione sobre el cuerpo”.
Durante el taller una participante trajo un ejemplo de cómo se evidencia “el tema racial” entre las mujeres migrantes de un lugar. Ha visto cómo se hacen “comparaciones” entre mujeres de diferentes nacionalidades, por lo que consideró examinar cómo es el abordaje de los cuerpos de las personas migrantes desde los medios y también en otros sectores de la sociedad.
»Sobre Luz Mely Reyes (Venezuela)
Periodista, conferencista y tallerista internacional, emprendedora de medios digitales, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, plataforma integral de periodismo. Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo desde 2022. Es ganadora del Premio Gabo 2018 por su participación en el trabajo transnacional Venezuela a la fuga, premio CPJ de Libertad de Expresión y premios Wola y Franco-Aleman de Derechos Humanos (2019). Fue, además, uno de ‘Los Guardianes’ nombrados Persona del Año por la revista Time en 2018. Lidera la iniciativa Venezuela Migrante, una plataforma de Efecto Cocuyo de periodismo para la población migrante y refugiada de su país. En 2016 cursó el programa de periodismo emprendedor en City University de Nueva York (CUNY). Es colaboradora de opinión en El País (España). Es graduada de periodista de la Universidad Central de Venezuela y del posgrado en Comunicación Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello.