Escribir un libro aminora el caos del mundo: Martín Caparrós
25 de Octubre de 2019

Escribir un libro aminora el caos del mundo: Martín Caparrós

Lecciones del maestro argentino en el tercer día del Taller de libros periodísticos 2019, que dirige en Oaxaca, México.
Martín Caparrós, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Sujaila Miranda

La soledad que sienten las personas de la tercera edad en residencias en Huesca y Cataluña, y el tema de narcotráfico y desapariciones forzadas en Veracruz, dos temas lejanos pero que de igual forma estremecen. El primero corresponde al proyecto de Queralt Castillo, de Barcelona y el segundo a Noé Zavaleta. Ambos participan en el Taller de libros periodísticos que dirige Martín Caparrós en Oaxaca.

La vejez asusta a todos, y un rasgo de la vejez es la soledad. Queralt comenta que “el problema de trabajar con la soledad es que es, en primera, un sentimiento muy amplio, bastante complicado de acotar y muy subjetivo”, pero se ha dado cuenta que contar historias ayuda a entenderse mejor a uno mismo. “En mi caso, yo diría: contar lo que les pasa a ellos para saber qué me va a pasar a mí”.

Por otro lado, el proyecto de Noé es una serie de crónicas que cuentan, con efecto de zoom, las repercusiones que causa el crimen organizado en la vida de las personas. Hay que saber escribir de una manera que no parezca gastada sobre estos temas, le recomienda el participante Javier Osuna, de Bogotá. “No hay que ponerle más dolor al dolor”. 

Sobre el estilo para referirse al tiempo en sus crónicas de crimen organizado, Caparrós le recuerda a Noé uno de sus consejos para escribir el inicio de una crónica: “uno no debería decir que tal cosa es emocionante sino conseguir emocionar”. Con el tiempo pasa algo similar,  le dice Caparrós. “Estás diciendo que pasaron cuatro años en cuatro palabras”. Eso corta el sentido  temporal en la narrativa. “Para el tiempo hay que dar la sensación de que fue largo, de que pasó, no hacerlo como un shot”. 

Escribir un libro en medio del caos y el dolor

Dice Caparrós que “una de las buenas cosas de estar trabajando en un libro es que está presente todo el tiempo”. Y “todo el tiempo” quiere decir convivir con un mundo de abandono, soledades y violencia, tal como se ve en los temas de escritura de Noé y Queralt.

Caparrós continúa: “yo decía en alguna época que lo mejor de escribir un libro era que de algún modo te permite la ilusión de que ordenas el caos del mundo. Cuando estás trabajando en un libro parece que muchas de esas cosas que se te ocurren, que llegan, que se te cruzan, encontrarán un lugar. Entonces te da una sensación de un orden”. Escribir un libro “aminora un poco el caos del mundo”.

Sobre el Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós 2019

En el marco de su alianza para promover el libro como formato de trabajo periodístico, la Fundación Gabo, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico –UNAM– y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca –FILO– convocan al sexto Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós, que se realiza en Oaxaca, México, desde el lunes 21 al viernes 25 de octubre de 2019.

La actividad tiene lugar durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca –FILO–, que se realizará del 19 al 27 de octubre de 2019 y es organizada por el Fondo Ventura, la Proveedora Escolar de Oaxaca y Editorial Almadía. Sus eventos son totalmente gratuitos, con el fin de lograr que más personas puedan disfrutar lo mejor de la literatura, el arte y la música.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.