“Es más importante escribir claro que bonito”: Jon Lee Anderson
17 de Mayo de 2019

“Es más importante escribir claro que bonito”: Jon Lee Anderson

El periodista de The New Yorker cerró el taller de perfiles periodísticos que impartió en San José con una serie de recomendaciones sobre la precisión que debe predominar en el texto y la cautela a la hora de seleccionar estilos y ritmos.
Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker y miembro del Consejo Rector de la FNPI.
Alonso Mata Blanco

“Todos queremos escribir bien. Para escribir bien hay que ser claro. La misión que tenemos por delante es de construir las bases esenciales de una buena historia, el comienzo, el desenlace. Y hay que hacerlo de una forma que no confunda al lector, que lo informe y lo entretenga”.

Así resume el maestro Jon Lee Anderson una de sus premisas máximas: “es más importante escribir claro que bonito”.

El periodista estadounidense, firma de The New Yorker, expuso esta temática en el último día del taller de perfiles periodísticos 'Los individuos importan', que impartió en San José, Costa Rica, en el marco de Centroamérica Cuenta 2019.

Anderson alertó sobre el riesgo de excederse en los dramatismos y en utilizar estilos rebuscados que lejos de aportar al texto generan confusión al lector. Recomendó, además, utilizar el ritmo adecuado y los recursos literarios necesarios (en la justa medida); por ejemplo: evitar las descripciones detalladas cuando la escena no lo amerita, o el uso de diálogos directos en los casos en los que la conversación no tiene suficiente peso.

Como consejo, el maestro propone idear el ritmo del texto en la mente; es decir, antes de plasmarlo en el papel.

“Yo escribo con una noción musical, escucho como suenan las palabras en mi mente. Los buenos escritores nos envuelven con el encanto de las palabras, con la visualización y sonido de estas”, expresó.

El aprendizaje

Al cierre del taller, los participantes resumieron las lecciones que les dejó Anderson. Ahora la tarea es utilizar los recursos aprendidos en sus trabajos y desarrollar perfiles con las líneas trazadas por el maestro.

“La principal enseñanza es encontrar un ángulo interesante y distinto a la historia. También aportó tips sobre cómo vender una historia en uno de los medios más importantes del mundo, New Yorker, y el proceso de edición que hay detrás de sus publicaciones”: Julián Navarrete, periodista de diario La Prensa, Nicaragua.

“Los datos son fríos y las personas son cálidas. Dije esa frase durante mi primera intervención en el taller con Jon Lee Anderson. Cada día él reafirmó esto con sus enseñanzas. Las vivencias, anécdotas y consejos sirvieron para entender qué buscar y cómo a la hora de perfilar a alguien. La conclusión es pensar afuera de la caja, sacar a la persona de su ambiente, y ver todos los grises que la conforman”: Alicia Álvarez, periodista de Plaza Pública, Guatemala.

“El proceso de taller con Jon Lee Anderson me permitió dimensionar la capacidad para ser justo con una historia y un personaje, sin temor a los claroscuros, a esas zonas grises donde debe adentrarse el periodismo para explicar lo complejo de la realidad. Pero haciéndolo con una ética que implica cuidar a las personas que están en esas historias cuando es necesario, o tener el valor de informar aquello que puede costar caro”: Diego Fernández Romeral, diario Pagina 12, Argentina.

Sobre el maestro

Jon Lee Anderson es un periodista estadounidense (California, Estados Unidos, 1957). Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Iraq. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez.

Ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine. Forma parte de la plantilla permanente de la revista The New Yorker, y ha sido maestro de la FNPI desde el año 2000.

Sobre el taller

El taller es organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Centroamérica Cuenta, con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y FIFCO. Lo dirige Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, y se realiza del 13 al 16 de mayo de 2019 en San José, Costa Rica, en el marco del festival literario Centroamérica Cuenta, con la participación de 15 periodistas de 14 países.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.