Empezó tercer Curso de Periodismo de Investigación de la Universidad de Columbia
11 de Marzo de 2019

Empezó tercer Curso de Periodismo de Investigación de la Universidad de Columbia

La actividad realizada por la Escuela de Periodismo de la institución estadounidense en asocio con la FNPI congregará a 17 periodistas latinoamericanos por dos semanas en Cartagena, Colombia.
Francisca Skoknic, Ernest R. Sotomayor, maestros del curso, con Jaime Abello Banfi (derecha), director general de la FNPI.

Un grupo de 17 periodistas de 10 países latinoamericanos se reúne en Cartagena, Colombia desde hoy, 11 de marzo, hasta el 22 del mismo mes, para hacer parte del Curso de Periodismo de Investigación en América Latina.  

Se trata de la tercera actividad de este tipo, realizada como parte de un acuerdo firmado entre la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano para desarrollar de actividades de formación e intercambio para periodistas del continente americano, e impulsar la excelencia, la innovación y la ética del periodismo.

La actividad es impartida por cinco maestros en periodismo de datos y de investigación en América Latina, que tratarán de manera teórica y práctica cada uno de los elementos con los que se construye una investigación periodística. Durante las dos semanas los participantes recibirán lecciones sobre cómo lanzar una investigación, los recursos que están disponibles a nivel mundial, el uso de datos para formar la esencia de la historia y el aporte de multimedia

Los maestros del curso

Francisca Skoknic (Chile)

Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en Santiago, Chile. Fue subdirectora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) en Santiago, del que formó parte desde su fundación. Es parte de la red de periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Fue ganadora del Premio a la Excelencia en Periodismo 2008 de la Universidad Alberto Hurtado en Chile (con Cristóbal Peña y Mónica González) por una historia que reveló el fraude detrás de un contrato de Registro Civil de $80 millones.

Hugo Alconada Mon (Argentina)

Prosecretario de redacción de La Nación. Fue corresponsal en Estados Unidos, abocado a las investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. Autor de cuatro libros (y dos más en camino). Ganador de los premios Adepa (2000 y 2012), “Pedro Joaquín Chamorro” (Sociedad Interamericana de Prensa, 2009), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), Transparencia Internacional / IPYS (2014) a la mejor investigación periodística en América Latina, FOPEA (2016), Santa Clara de Asís (2017), Konex (2017) y Moors Cabot (2018).  Es abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una maestría en Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Es profesor visitante en la Universidad de Missouri y en la Universidad de Columbia.

Rigoberto Carvajal (Costa Rica)

Es el experto en datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se graduó del Instituto Tecnológico de Costa Rica como ingeniero de sistemas con experiencia en el desarrollo de software y el desarrollo y análisis de bases de datos. Rigoberto fue analista  en la unidad investigativa del diario La Nación de Costa Rica, equipo que llevó a cabo destacados proyectos de periodismo de datos bajo la guía de Giannina Segnini. Fue ganador de un premio Pulitzer por su participación  en el ICIJ por una publicación relacionada con los Panama Papers. Junto con un equipo interdisciplinario de tres programadores y 370 periodistas de todo el mundo lograron el análisis y el procesamiento de más de 11 millones de documentos. En la ICIJ ha transformado los datos de la base de datos Offshore Leaks en una aplicación web interactiva que permite a los periodistas de todo el mundo explorar el secreto y complejo mundo offshore.

Emilia Díaz-Struck (Venezuela)

Es editora de investigaciones y coordinadora en Latinoamérica del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Cofundadora del portal de noticias venezolano Armando.info, ha sido profesora de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y colaboradora del Washington Post, de la revista Poder y Negocios y los periódicos venezolanos El Universal y El Mundo. Fue coordinadora de reportajes en Ipys Venezuela y reportera en Connectas, una plataforma periodística de la Américas. Ha hecho parte de investigaciones transfronterizas como los Offshore Leaks, Luxembourg Leaks y Swiss Leaks del ICIJ. Fue becaria de la FNPI y finalista del Premio Gabo en 2015. 

Ernest R. Sotomayor (Estados Unidos)

Decano de Asuntos Estudiantiles y Comunicación, y Director de Iniciativas de América Latina en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Se unió a Columbia en febrero de 2005 después de 16 años como editor en Newsday en Long Island, Nueva York. Formó parte de los equipos de edición que supervisaron la cobertura de varias historias nacionales, incluyendo los ataques al World Trade Center de Nueva York en 1993 y 2001, la explosión y el accidente del TWA Flight 800, y investigaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Fue ingresado al Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en 2011 por su labor en el avance de la diversidad en los medios de comunicación.

Los participantes

El grupo de participantes incluye a 17 periodistas de 10 países. La lista la conforman periodistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras,México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.