Diez preguntas clave para crear un pódcast de noticias
4 de Mayo de 2021

Diez preguntas clave para crear un pódcast de noticias

Lecciones y consejos de María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast y Podium Studios, durante el taller ‘Pódcast: cómo hablarle al oído a tu audiencia’.
María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast y Podium Studios.
Adriana Chica García

The Daily Podcast, del New York Times, tiene alrededor de 4 millones de descargas diarias. No parece una cifra lo suficientemente relevante si se tiene en cuenta la densidad poblacional de Estados Unidos. Sin embargo, esa cifra representa más que el número de suscriptores que tiene la edición impresa del diario. Ahí todo cambia, ¿cierto? El periódico neoyorquino lo hizo de nuevo, logró que volvamos a mirarlo para ver hacia dónde va la innovación en el periodismo, y lo hizo con un formato que ha marcado una pauta en el audioperiodismo: el pódcast de noticias. Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de este formato que atrae a la audiencia joven y presenta otra forma de contar la actualidad?

La respuesta no es fácil, hablando de un formato que aún está por explorar en Iberoamérica. No hay una fórmula exacta, pero María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast y Podium Studios, la primera red global de pódcast en español que PRISA Radio lanza para España y Latinoamérica, se acerca con algunas pautas importantes para iniciar la producción de un pódcast de noticias que, quizás, logre el impacto que el conducido por Michael Barbaro tiene en millones de americanos y en millones de dólares de ingresos generados.

Las dio en el taller ‘Pódcast: cómo hablarle al oído a tu audiencia’, que organizó la Fundación Gabo y Open Society Foundations para 16 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Diez preguntas para responder antes de producir un daily podcast y saber escribir para el oído. Al iniciar, María Jesús sentenció una consideración importante: 

“No hay una escuela sobre cómo aprender a escuchar periodismo, cómo aprender a desgranar ese lenguaje, cómo aprender a prestar atención. Y creo que el audio-periodismo puede y debe ser creativo. Si alguien demostró esto fue Gabriel García Márquez: el periodismo debe ser también creativo, sin perder rigor, porque puede jugar con el tono, con el punto de vista, con los personajes, con el ritmo, con el lenguaje. Periodismo creativo y periodismo riguroso no son excluyentes. Yo al menos creo que no lo son, y todavía más en el caso del audio periodismo”.

Con esto en mente, rememoramos el recorrido rápido y sustancioso que –según Espinosa– debe hacer cualquier interesado en crear un pódcast de noticias. No sin antes definir este género que, a diferencia de otros formatos sonoros periodísticos como la investigación, el documental, el cultural, el de política, crimen o sociedad, no tiene un ‘background’ en la televisión o la prensa, sino que es un género eminentemente de audio. Lo fundó The Daily Podcast, por supuesto. 

El pódcast de noticias es un formato informativo y narrativo al mismo tiempo, y no es un boletín de noticias, cada episodio cuenta historias. Es de publicación diaria, como su mismo nombre lo indica, y tiene una duración bastante determinada, entre 20 a 25 minutos. Su narración está completamente alejada del tono, la inflexión y la voz informativa, por el contrario, tiene más que ver con contar una historia (en todo caso, una clave de todo buen pódcast: la cercanía con su audiencia). De hecho, el ‘Daily’ queda definido por la voz del host elegido, que debe emular la personalidad del medio que lo produce. Y se distribuye únicamente por internet.

Las 10 preguntas

1. ¿Quién va a ser el anfitrión? 

Como se comentó, el host o presentador debe representar la identidad del medio y generar cercanía con la audiencia de acuerdo a cómo ese medio quiere ser visto (o mejor, escuchado) por sus oyentes. 

2. ¿Cuánto equipo tiene? 

La producción de un pódcast diario es compleja, se necesita un equipo mínimo que, para Espinosa, debería estar conformado, al menos, por cinco personas además del host: productor, diseñador sonoro, editor, guionista y community manager o estratega digital. Y que sean personas dedicadas exclusivamente a la producción del pódcast.

3. ¿Cuál es su tono y estilo? 

Esta respuesta la define, en gran parte, el tipo de audiencia al que se quiere llegar. No es lo mismo hablarle a millennials que a adultos mayores. Y tiene que ver con lo que se quiere transmitir con la voz y la relación del anfitrión con los invitados y su público.

4. ¿Existe tensión narrativa?

“Lo pongo entre interrogantes pero debe existir siempre una tensión y una vocación narrativa”, aseguró Espinosa.

5. ¿Hay personalidad sonora? ¿Qué uso hace de la música?

La mayoría de los pódcast de noticias tienen un sonido original que refleja su estilo, casi siempre una música que evoca lo periodístico; corto, contundente y fácil de reconocer.

6. ¿A qué hora del día lanzan los episodios?

Una decisión importante. No es lo mismo conocer las noticias del día, en la mañana, que cómo avanzaron estas, en la tarde. “No puede tratarse la misma historia cuando alguien la escucha por primera vez a cuando está volviendo donde ya ha tenido conocimiento de eso y lo que quieres es un elemento más reflexivo, más de profundidad. El momento en el que lanzamos el episodio puede incidir no sólo en la elección de temas, sino en cómo los abordamos”, dijo Espinosa.

7. ¿Qué posición tiene el episodio en la home?

“Va a haber determinados temas que tengan que ser en exclusiva y lanzarse en el formato sonoro y no necesariamente ni en papel ni en la web. En mi opinión, los mejores podcast no son aquellos que simplemente transponen lo que hay en la web o en el papel a el formato sonoro, sino que son capaces de descubrir y de sacar nuevas historias que sean explotadas únicamente en audio”, explicó Espinosa.

8. ¿Cuál es el objetivo y la filosofía del show?

En este punto debe pensar si el pódcast busca ampliar los artículos del medio o, por el contrario, es un canal por sí mismo y busca noticias propias.

9. ¿Tiene patrocinio? ¿Cuáles son las métricas?

Es importante elegir marcas que concilien con la editorial del pódcast y con las historias que se quieren contar. Una elección coherente entre el patrocinador y el show.

10. ¿Traduce la personalidad del medio?

“Para mí la pregunta más importante. Al final, el Daily podcast es casi un podcast de marca del medio al que pertenece y debe entenderse así”, finalizó Espinosa.

Pódcast de noticias recomendados

Y cómo no hay mejor forma para aprender a producir un pódcast que escuchando pódcast, estos son los recomendados por María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast y Podium Studios, del Grupo Prisa:

Sobre el taller 

El taller ‘Pódcast: cómo hablarle al oído a tu audiencia’, conducido por María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast y Podium Studios, es organizado por la Fundación Gabo y Open Society Foundations para 16 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este encuentro se desarrolla en cuatro sesiones el 27 y 29 de abril, y el 4 y 6 de mayo de 2021.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.