Cambios en la programación de actividades de la Fundación Gabo
13 de Marzo de 2020

Cambios en la programación de actividades de la Fundación Gabo

Estas medidas se toman para contribuir a la prevención y propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
Foto: iStock / creative commons.

Con el objetivo de contribuir a los esfuerzos por contener el nuevo coronavirus (COVID-19), y siguiendo las recomendaciones dadas por los organismos de salud, la Fundación Gabo y sus aliados han decidido reprogramar todos los eventos previstos para marzo y abril.

• Retiro ‘Periodismo y frontera’, en alianza con BAT Colombia, que estaba previsto para efectuarse el 26 y 27 de marzo en Girón, Santander (Colombia).
  • Taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’, con Ginna Morelo y Tulio Hernández, en alianza con ACNUR, que estaba previsto para celebrarse entre el 13 y 17 de abril, en Medellín (Colombia).
  • Taller ‘¿Cómo cubrir temas de reciclaje inclusivo?’, con Daniel Lizárraga, en alianza con la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), que estaba previsto para realizar el 2 de abril, en Quito (Ecuador).

La Fundación Gabo informará oportunamente sobre las nuevas fechas para la realización de estas actividades. En este momento, nuestra prioridad es proteger la salud e integridad de la comunidad Gabo -colaboradores, maestros, seleccionados a actividades- y de la ciudadanía en general.

Medidas preventivas

Desde la Fundación Gabo hemos activado un protocolo para reducir los riesgos asociados al coronavirus, basados en las directrices del Ministerio de Salud de Colombia y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye medidas como la implementación de teletrabajo de todo el equipo en Cartagena desde el lunes 16 de marzo, así como la reprogramación de viajes, talleres y eventos.

Teniendo en cuenta que la propagación del COVID-19 ha generado una peligrosa epidemia de información falsa, la Fundación Gabo ha iniciado una campaña para combatir la desinformación y difundir buenas prácticas y guías de verificación de contenido. Estos son algunos contenidos de la campaña #PiensaAntesDeCompartir:

En este contexto, recordamos algunas de las recomendaciones de los organismos de salud para prevenir el contagio y la propagación del virus. La medida más esencial es lavarse las manos de forma regular, con agua y jabón. Hacerlo correctamente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer el (COVID-19) . También es recomendable:

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Cubrirse con la parte interna del codo al estornudar.
  • Usar tapabocas y quedarse en casa, en caso de tener síntomas de resfriado.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventilar la casa o lugar de trabajo.