Así recuerdan el Curso de Periodismo de Investigación 2018 sus participantes
24 de Enero de 2019

Así recuerdan el Curso de Periodismo de Investigación 2018 sus participantes

Periodistas recuerdan sus experiencias en el curso de dos semanas que organiza anualmente la Universidad de Columbia en Cartagena. Las inscripciones para la edición 2019 ya están abiertas.
Mary Triny Zea, participante del Curso de Periodismo Investigativo en 2018. Foto: Archivo FNPI.

Ya están abiertas las inscripciones para la tercera edición del Curso de Periodismo de Investigación para América Latina, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en colaboración con la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. La actividad tendrá lugar en Cartagena, Colombia, entre el 11 y 22 de marzo de 2019, y podrán participar hasta 20 periodistas de toda América Latina. ¡Inscríbete aquí!

A continuación te compartimos cómo recuerdan algunas de los participantes su experiencia de la segunda edición del curso, realizada entre el 5 y el 16 de marzo de 2018,  y cuál fue el aporte a su vida profesional.

La actividad reunió en Cartagena a 12 periodistas latinoamericanos quienes recibieron formación especializada en técnicas avanzadas de periodismo de investigación.

Bajo la guía de Carlos Dada, Marina Walker, Juan Forero, Giannina Segnini, Francisca Skoknic y Ernest Sotomayor, aprendieron a cómo desarrollar una tarea de investigación periodística en todas sus etapas, como la construcción de hipótesis y estructuras de trabajo, las técnicas para recopilar y analizar la información en registros públicos documentos financieros, bases de datos, entre otras, además de cómo utilizar recursos multimedia para contar historias en múltiples plataformas.

María Silvia Trigo
El Deber, Santa Cruz, Bolivia

Atesoraré por siempre el curso porque marca un punto de inflexión en mi carrera. Después de las dos semanas de trabajo, en las que aprendí nuevos métodos de trabajo y conocí a grandes profesionales, me convertí en una periodista llena de ideas y con una motivación inagotable para hacer lo que el periodismo debe hacer: cuestionar al poder y promover cambios para construir sociedades más justas. Antes de tomarlo mi trabajo era mucho más limitado. 

Cartagena me abrió la mente y me dio las herramientas para encontrar y narrar historias potentes.  Mi trabajo se ha fortalecido mucho desde entonces. Por un lado, gracias a las habilidades adquiridas para encontrar documentos reveladores y, sobre todo, gracias a esa inquietud por ir más allá que el curso de Periodismo de Investigación ha sembrado en mí. Este curso que con seguridad es un gran aporte para el periodismo de la región.

Mabel Cáceres Calderón
El Búho, Arequipa, Perú

El curso me ha ayudado sobre todo a pensar en utilizar los recursos tecnológicos que existen ahora a disposición del periodismo, sin que eso signifique dejar de lado las características del buen periodismo clásico, centrado en que esté en función de las personas a quienes intentamos servir, la rigurosidad y la exigencia de la calidad, a la hora de presentarlo (buena escritura, buen diseño, otros recursos).

Me parece que estos nuevos recursos multiplican el impacto y facilitan la investigación, al tiempo que la vuelven más rigurosa. A Partir del curso, en El Búho estamos iniciando la implementación de las hojas de cálculo, para el periodismo de datos, y las búsquedas avanzadas en internet.

Mary Triny Zea
La Prensa, Ciudad de Panamá

El curso de periodismo de investigación de la Universidad de Columbia para periodistas de América Latina, es el mejor complemento formativo para los periodistas. Es un curso intensivo y muy práctico en los que se aprende y comparten conocimientos entre colegas que hablan y viven realidades parecidas.

Cuando uno participa de un taller tan bueno es muy difícil elegir qué fue lo mejor; sin embargo, bajo mi experiencia tras el curso, debo resaltar que para mí fue grato reforzar metodologías de trabajo cuando se utilizan miles de documentos.

También fue muy útil repasar el trabajo de datos, líneas de tiempo, estructuras, redacción y planificación ordenada de una investigación, lo que estoy utilizando para una historia que estoy preparando y en la que se efectuaron más de 100 entrevistas y revisaron centenares de documentos para comprobar una tesis que pronto daremos a comunicar.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.