Abiertas inscripciones para el Curso de Periodismo de Investigación para América Latina 2019
16 de Enero de 2019

La Universidad de Columbia de Nueva York, en colaboración con la FNPI, convoca a un curso en español para proporcionar formación a hasta 20 periodistas en técnicas avanzadas en periodismo de investigación.
Jaime Abello, director general de la FNPI, y Ernest Sotomayor, codirector del curso.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, en colaboración con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, convoca a un curso en español de dos semanas para proporcionar formación en técnicas avanzadas en periodismo de investigación.

Durante dos semanas, hasta 20 periodistas recibirán lecciones sobre cómo lanzar una investigación, recursos que están disponibles a nivel mundial, el uso de datos para formar la esencia de la historia y el aporte de multimedia. Inscríbete aquí.

Fecha del curso: 11 al 22 de marzo de 2019
Lugar: Cartagena, Colombia
Fecha límite de inscripciones: Por definir

El programa

El curso, abierto para periodistas de toda Iberoamérica, está diseñado para periodistas que trabajen en cualquiera de las plataformas de difusión de noticias: digital, escrita, audio o televisión. Cubrirá los aspectos básicos de la concepción de un proyecto de investigación, tales como:

• La construcción de una hipótesis de trabajo
  • Las técnicas para emprender el proceso estructurado para la realización de una investigación, hasta cómo administrar y ejecutar el proyecto hasta su fase final y divulgación pública.
  • Cómo obtener, analizar y visualizar datos y cómo contar historias en múltiples plataformas.
  • Cómo buscar en registros públicos en todo el mundo, cómo entender y utilizar documentos financieros, técnicas de entrevista, cómo estructurar una historia investigativa y cómo utilizar recursos multimedia para contar historias.
  • Especialmente, el curso se enfocará en cómo investigar la corrupción transfronteriza.

Los participantes deben presentar una propuesta de investigación que deseen desarrollar durante el curso y que puedan publicar después de finalizar el programa. No solo se impulsará la realización de investigaciones a largo plazo, sino también las historias periodísticas diarias, y la cobertura de cualquier tema, en cualquier área de la redacción, en cualquier tipo de medio de comunicación.

Maestros

Los directores del curso reunirán un grupo de instructores reconocidos mundialmente, que incluirá profesores de la Escuela de Periodismo en Columbia, maestros de periodismo de la FNPI y otros periodistas expertos de Iberoamérica, incluyendo ganadores de los premios periodísticos más conocidos, como los Pulitzer, Maria Moors Cabot, Polk, y otros.

Profesores de la Escuela de Periodismo de Columbia en Nueva York, maestros de periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y periodistas expertos de Iberoamérica conducirán las discusiones y la serie de talleres. Conócelos a continuación:

• Francisca Skoknic – Profesora, Universidad de Diego Portales, Santiago, Chile
  • Hugo Alconada Mon – Prosecretario de Redacción, La Nación, Buenos Aires, Argentina
  • Juan Forero – Jefe de Redacción/Latin America, The Wall Street Journal, Bogotá, Colombia
  • Giannina Segnini - Profesora de Periodismo de Investigación y Directora, Programa de Periodismo de Datos, Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York
  • Emilia Díaz-Struck - Directora De Investigación, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Washington, D.C.

El programa se lleva a cabo con el apoyo del Toni Stabile Center for Investigative Reporting de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y de la FNPI. Será dirigido por Ernest R. Sotomayor, decano de Asuntos Estudiantiles y director de iniciativas para América Latina de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y por la profesora Giannina Segnini, directora del programa de periodismo de datos en Columbia y ganadora del Reconocimiento a la Excelencia en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la FNPI en 2013.

A quién va dirigido

Este programa está dirigido a periodistas en ejercicio, así como a editores de proyectos de investigación. Las sesiones también están dirigidas a profesores universitarios que fomentan el periodismo de investigación en sus cursos. Estos son los requisitos:

• Ser periodista en ejercicio y proporcionar muestras de su trabajo (en cualquier plataforma: digital, escrita, radio o televisión).
  • Dominio oral y escrito del idioma español
  • El curso no es para principiantes y requiere que los participantes tengan suficiente  experiencia en la práctica del periodismo, incluyendo, pero no limitándose, al periodismo de investigación.
  • Se recomienda a los participantes contar con un nivel de formación avanzada en el uso de Excel y/o programas de administración de bases de datos.

Conoce más información e inscríbete siguiendo este enlace.