7 claves de Gumersindo Lafuente para construir un buen liderazgo en un medio digital
7 de Septiembre de 2023

7 claves de Gumersindo Lafuente para construir un buen liderazgo en un medio digital

El periodista español reflexionó sobre los principales atributos para conducir un proyecto periodístico, durante las primeras dos jornadas del taller para líderes de medios nativos digitales, que dirige en Buenos Aires, Argentina, y en el que participan 16 periodistas de América Latina.
Foto: Alejandro Guyot
Agustina Heb

La transformación digital revolucionó, literalmente, la industria de los medios y la forma de hacer periodismo. Además, reconfiguró la relación con las audiencias. Mientras esos cambios profundos ocurren y se profundizan cada vez con mayor velocidad, en América Latina nacieron muchos medios nativos digitales que buscan interpretar y aprovechar esta transformación. 

En ese contexto, ¿cómo deben ser los liderazgos en estos medios emergentes? ¿Qué cualidades deben tener las personas que ocupan esos roles? Con la búsqueda de respuestas a estos interrogantes, el periodista español Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación Gabo y exdirector adjunto de elDiario.es, comenzó el taller “Navegar el cambio: liderazgo y gestión de medios nativos digitales”, que reúne en Buenos Aires a 16 periodistas que buscan fortalecer las habilidades para liderar y gestionar medios nativos digitales.

“El panorama actual representa una oportunidad. Porque existe una crisis de los periódicos, pero no del periodismo”, señaló Lafuente, quien entre 2010 y 2012 fue responsable de la transformación digital de El País y entre los años 2000 y 2006 dirigió elmundo.es, ambos de España. 

El actual editor de la revista impresa de elDiario.es remarcó que ante este escenario hacen falta nuevos líderes para el periodismo, “sobre todo en momentos en los que todas las enseñanzas clásicas del oficio están permanentemente en duda y en evolución”. Por eso, compartió los atributos que considera indispensables para ocupar ese rol. 

“El liderazgo en un medio ya no es como antes. Hoy tenemos que tener claro, al menos al principio, a dónde queremos ir y luego cómo reunimos materiales, herramientas y personas para ir hacia ese lugar”, describió el español y señaló que “el liderazgo es un reto en cambio permanente”.

Las definiciones del periodista español se dieron durante las dos primeras jornadas del taller, una iniciativa que se desarrolla desde el martes 5 al viernes 8 de septiembre de 2023 y que es promovida por la Fundación Gabo con el apoyo de Google News Initiative. 

Conoce los siete atributos, que según Gumersindo Lafuente, buscan construir un buen liderazgo en los medios nativos digitales:  

1. Cambia tus límites

Lafuente sostuvo que al embarcarse en un emprendimiento periodístico, hay que tener un horizonte  ambicioso. Porque, como ocurre al salir a navegar, “hay que fijar un objetivo”. 

“Ese objetivo es un objetivo ideal. Si no lo consigues, no es un fracaso. Te lo pones para iniciar el camino, porque necesitas saber hacia dónde quieres ir”, subrayó el maestro. Y graficó: “Si tú no sabes hacia dónde quieres ir, es imposible que los que te acompañan lo puedan hacer bien, porque te verán dudar todo el rato”.

2. El fracaso no es un destino

En el periodismo es válido fracasar: “Pues sí, puedes hacerlo, pero no te puedes quedar en el fracaso. Tienes que volver a empezar”, aconsejó Gumersindo. 

Entonces, es posible –y válido también– volver al punto inicial, replantearse el objetivo y proponer nuevos horizontes.

Además, fracasar tiene mérito. “Siempre y cuando hayas aprendido algo, el fracaso es interesante”, planteó Lafuente. 

3. Si no triunfas, averigua por qué y cambia

“Si lo que has implementado no resultó, es importante tener la capacidad de analizar, tener autocrítica y, sobre todo, no echarle la culpa a los demás”, sostuvo Gumersindo al mencionar el tercer atributo que puede ser determinante para convertirse en un líder estratégico y constructivo.

El periodista español remarcó que es importante analizar, todo el tiempo, cómo se mueve un proyecto y así poder cambiar sobre la marcha. 

“Puede ocurrir que tienes una visión en tu proyecto periodístico, y has marcado y diseñado un objetivo principal. Y de pronto, cuando comenzaste a hacer cosas, te das cuenta de que ese objetivo principal empieza a perder importancia porque una de las herramientas o de los temas que tratas funciona mucho. Y es ahí cuando quizá tienes que olvidarte de ese objetivo inicial y centrarte en ello, que era algo que se te ha ocurrido para llegar al objetivo principal pero se ha convertido en algo de gran valor y que puede transformarse en tu nuevo objetivo central o en el producto importante de tu proyecto periodístico”, expuso Lafuente. 

4. No se puede trabajar en soledad, hace falta un equipo de buena gente

Ser un líder sano es también saber trabajar de manera colaborativa y promover ese método de trabajo. En esa línea, Lafuente hizo hincapié en cómo llevar adelante la conformación de un equipo. 

“Hay que hacer un buen equipo. Hay que pensar en gente con talento y que sea buena gente. Personas que te vayan a decir las cosas a la cara, que sean leales”, detalló Gumersindo. 

Según el maestro, que lideró equipos en algunos de los medios más importantes de España, la gente leal es importante y se distingue porque “es capaz, por lealtad, de decir que estás equivocado o que no está de acuerdo con algo o que se podría hacer de otra manera”. 

Y resaltó que lo que tiene que estar por encima de todo es el respeto. “Tienes que analizar cómo trabajas con las personas”, dijo Lafuente. 

5. Si solo hablas tú, no aprenderás a escuchar (y hay que aprender)

Otro elemento clave del relacionamiento de un líder con su equipo de trabajo es el ida y vuelta. Aquí entra en escena un atributo de gran valor: la escucha. 

“Antes, el jefe era el que más sabía y estaba acostumbrado a controlarlo todo. Eso cambió: hay que ser jefe sin saberlo todo. Por eso, es fundamental aprender a escuchar”, observó Gumersindo. Y aconsejó hacer este ejercicio “todo el rato”.

6. El diálogo: una herramienta para encontrar soluciones colectivas 

Lafuente recomendó dialogar para encontrar soluciones: “Hay que pedir ayuda, dejarse aconsejar y abandonar la soberbia”. 

“A lo mejor la solución a un problema que tienes te la da alguien que acaba de llegar a la redacción, y te lo soluciona porque sabía cómo hacerlo”, ejemplificó.  

7. Ser líder es complicado, pero apasionante 

“La vida de un líder es muy interesante. Tener la sensación de que has guiado a un equipo, has conseguido montar un sitio, te has inventado un nombre, que de pronto tienes a 4, 8 o 15 personas trabajando contigo, y te ha costado mucho, has sufrido, pero has podido hacerlo porque te han ayudado, debes reconocer que no es mérito tuyo solo, pero tú eres quien está liderando ese equipo. Y esto es apasionante”.

Con esta idea, Gumersindo Lafuente redondeó su reflexión sobre los principales atributos que necesita una persona para conducir un proyecto periodístico en la actualidad y en constante transformación.

Para el maestro de la Fundación Gabo es importante ponerle pasión a los proyectos, aunque tampoco hay que hacerlo a cualquier costo. En este punto es determinante tener presente el cuidado de la salud mental. 

“Al trabajo que te apasiona tienes que dedicarle energía y tiempo, pero no hay que perder la cabeza. Es muy interesante e importante analizar cómo es tu vida, dónde están tus intereses, alejarte de la gente que te maltrata y buscar tu bienestar, porque eso te sirve para ser mejor al momento de relacionarte con los demás”, sugirió Gumersindo y concluyó: “Este cuidado es muy importante para tu vida y tus productos. Eso te llevará a mejorar tus resultados”.

Sobre Gumersindo Lafuente

Maestro de la Fundación Gabo, periodista e impulsor de la Fundación por Causa para la investigación social y el periodismo sobre migraciones. Ex director adjunto de eldiario.es, medio al que está vinculado desde junio de 2013 y en el que actualmente es editor de su revista impresa. Entre 2010 y 2012 fue responsable de la transformación digital de El País. Así mismo, entre los años 2000 y 2006 dirigió elmundo.es. En 2007 fundó y dirigió soitu.es, el único medio español incluido en la colección permanente del Newseum de Washington. Ha sido jefe de sección de El País Domingo y El País Semanal. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Sobre el taller

El taller ‘Navegar’ el cambio: liderazgo y gestión de medios nativos digitales es convocado por la Fundación Gabo con apoyo de Google News Initiative, como parte del programa RED ANTENNA. Es dirigido por Gumersindo Lafuente y se realiza de manera presencial en Buenos Aires (Argentina), del martes 5 al viernes 8 de septiembre de 2023. Durante estos días, 16 periodistas de Latinoamérica trabajan en fortalecer las habilidades para liderar y gestionar medios nativos digitales y explorar diversas temáticas y enfoques que están revolucionando el campo del periodismo. Los becados son líderes de medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.