Red/Acción duplica tráfico de su home con curaduría, brevedad y formato de red social

Red/Acción duplica tráfico de su home con curaduría, brevedad y formato de red social

El medio digital argentino desafía la saturación informativa en la web con una página de inicio de menos de 20 elementos y que se actualiza solo dos veces al día.

Red/Acción transformó la forma en que sus lectores experimentaban su sitio. Foto: YouTube
César López Linares

Desde su lanzamiento en mayo de 2018, el sitio de noticias argentino Red/Acción se planteó la meta de combatir la saturación informativa en internet a través de una plataforma digital en la que el diálogo y la participación de la audiencia fueran elementos fundamentales.

Tras dos años de ofrecer un periodismo constructivo bajo esos preceptos, y en torno a temas bien definidos, Red/Acción vio que era necesario transformar la forma en la que sus lectores experimentaban su sitio web para ayudarse a cumplir esa meta.

En abril de este año, el sitio realizó una investigación sobre los hábitos de consumo de noticias en medios digitales y encontró que, además de la sobreoferta de información, la falta de tiempo de los lectores para informarse adecuadamente era otro de los principales problemas.

Para dar una solución a esas dificultades, el sitio se propuso transformar su página de inicio en un producto que combina la curaduría de noticias con contenido propio y que permite a los lectores estar informados en apenas unos minutos. A tres meses de su lanzamiento, la nueva home de Red/Acción ya registra dos veces más tráfico que su versión anterior.

“Te enterás de la realidad en 3 minutos y pensás en cambiarla durante los 1437 restantes del día”. 

Es así como el medio digital describe su nueva página de inicio, que fue estrenada el 28 de julio pasado. Se trata de un sitio con un formato que se asemeja al del newsfeed de una red social. Se conforma de cards o recuadros con desplazamiento vertical en los que se presentan los diferentes contenidos.

El newsfeed incluye historias originales, posts de redes sociales, infografías y elementos de participación como encuestas o espacios para comentarios. Y para cubrir la necesidad de sus lectores de estar al día, el sitio ofrece una curaduría de artículos de otras publicaciones.

“Decidimos reinventar la home de Red/Acción para crear un producto que justificara un hábito y que permitiera que la audiencia pudiera encontrar cosas que le dieran un motivo para volver, más allá de su afinidad con una nota o con un tema en particular”, dijo Chani Guyot, CEO y director del medio digital.

Red/Acción tomó el aprendizaje que ha adquirido con sus más de 10 newsletters, en los que la comunicación con los lectores es más personal y cercana. A raíz de ello, decidieron agregar a su newsfeed la “voz” de un editor que, a través de burbujas de texto, presenta cada pieza de contenido y guía al lector con comentarios y contexto para un mejor entendimiento.

“Un medio tiene que pensarse también como un equipo de personas hablándole a las personas. Creemos que es bueno que nuestros editores tengan caras, tengan nombres y puedan tener ese contacto directo con la audiencia”, dijo Guyot. “Aprendimos mucho del feedback cotidiano que tenemos sobre los newsletters en términos del tono personal, cuando agrega más valor y cuando esas recomendaciones van acompañadas de cierta interpretación y de cierto aporte en términos de contexto, que permite entender mejor lo que está pasando”.

De acuerdo con el periodista, la nueva página de inicio desafía principios característicos de los portales digitales de noticias, como la actualización constante y la presencia de la mayor cantidad de información posible. El newsfeed de Red/Acción, por el contrario, se actualiza solo dos veces al día -a las 7:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde, tiempo de Buenos Aires- e incluye un máximo de 23 elementos.

“En ese paradigma del volumen y de la velocidad hay mucha repetición, con lo cual nosotros estamos proponiendo un recorrido finito que termina en cuatro o cinco minutos”, dijo Guyot. “Buena parte de la audiencia considera que es una experiencia valiosa y por eso vuelve”.

A tres meses del cambio, las mediciones han arrojado que la audiencia de la nueva home de Red/Acción se duplicó respecto a la de su versión anterior. Además, la mayoría de su tráfico es directo, a diferencia del resto del sitio, donde la audiencia proviene principalmente de motores de búsqueda y de redes sociales.

Además, la cantidad de nuevos visitantes en la nueva página ha bajado, mientras que la de visitantes que regresan se ha incrementado, lo cual se considera sano en términos de medición de audiencias de un sitio web. Para Red/Acción, esto demuestra que van por buen camino en su objetivo de crear un hábito de consumo entre sus lectores.

“Es valioso e interesante que con la nueva home de Red/Acción creamos un producto distinto al resto de nuestro sitio y la verdad es que el tipo de consumo también es distinto”, dijo Guyot. “La mayor parte de la gente que entra a redaccion.com.ar  vuelve, con lo cual estamos construyendo un hábito interesante”.

La brevedad y el formato de la página de inicio hacen más sencillo el consumo de la misma. Guyot destacó que alrededor del 80 por ciento de los usuarios recorren el newsfeed en su totalidad, algo que no sucedía con la anterior versión.

“Al pie (del newsfeed) hay una encuesta que te pregunta qué te pareció la extensión de esa home, y hoy la inmensa mayoría nos dice que está bien, por eso publicamos en general entre 16 y 20 ítems, y el sitio te los va marcando”, explicó.

Curaduría informativa para mantener al lector al día

Gran parte de los elementos que integran el newsfeed de la página de inicio de Red/Acción corresponden a una curaduría de noticias, con enlaces a otros sitios, lo cual inevitablemente abre la posibilidad de perder lectores. Sin embargo, los editores del sitio tienen claro que su misión principal es ofrecer un servicio de informar de la forma más completa posible a su audiencia, con los recursos con los que cuentan.

“Nosotros no medimos la utilidad de ese servicio de curaduría por la cantidad de clics que hay sobre esos títulos”, dijo Guyot. “Somos un equipo de 20 personas, no podemos agotar las necesidades de información y contenidos de una audiencia, por eso ofrecemos un servicio con el que además de ofrecerles nuestras notas, les sugerimos contenido interesante en el resto del ecosistema de medios”.

Las noticias de actualidad en el newsfeed vienen acompañadas de un breve párrafo a manera de resumen y bajo una pestaña se incluyen dos o tres títulos de otros medios que el editor considera que responden mejor al sentido de relevancia de la audiencia de Red/Acción.

No obstante, Guyot destaca que frecuentemente el elemento más leído de la página de inicio es la sección En Profundidad, que ofrece un artículo original cada día y que también forma parte del newsfeed.

“Es muy satisfactorio saber que el clic número uno de nuestra home son nuestras notas En Profundidad, y tiene que ver con que estamos yendo a nuestra comunidad más cercana. Nuestra historia del día tiene bastante consistencia con la propuesta editorial de Red/Acción”, dijo.

Si bien la curaduría le permite al medio cubrir las necesidades informativas de su audiencia con un equipo pequeño, el rediseño de la home implicó una reorganización de sus colaboradores. Aunque el trabajo de edición de su newsfeed involucra a dos editores, la curaduría y selección de material requiere de la participación de más de la mitad de la redacción.

El medio creó una especie de agencia de noticias o “cablera” interna en la que cada uno de los periodistas que son especialistas en un tema y los que producen los diferentes newsletters eligen contenidos que consideran que cumplen el perfil de la home. Posteriormente, redactan una primera versión del resumen que acompañará a ese artículo en el newsfeed. El editor responsable de cada actualización de la página de inicio elige de entre todas las propuestas y va armando el producto final.

“Si nosotros tenemos una persona que es especialista en economía circular, sustentabilidad o economía verde, esta persona produce su newsletter y hace su nota a la semana. Es una persona que ya conoce lo que se publica, cuando se publica algo nuevo sabe si eso es original, si es valioso, si es repetitivo… Esa es la persona encargada de seleccionar contenido de terceros para incluir en el newsfeed”, explicó Guyot.

Para optimizar los procesos y enriquecer el contenido de la página de inicio, el equipo de Red/Acción aprovecha también las notas que realizan para producir su podcast “FOCO”, sus productos para redes sociales y las notas que conforman sus newsletters, las cuales son compartidas en el home un día después de enviarlas a sus suscriptores.

“Cuando uno diseña un producto nuevo, uno tiene que desarrollar procesos nuevos, y eso fue super interesante y ahí el equipo hizo un trabajo formidable”, contó Guyot. “Es un trabajo colaborativo que tiene además un editor a cargo. Es un producto que impactó casi en el 60 por ciento del equipo”.

No obstante, el grueso del esfuerzo de creación de contenidos de los miembros de Red/Acción se centra en las historias en profundidad y en los newsletters. Estos últimos representan además la principal fuente de ingresos del medio digital.

Desde su fundación, Red/Acción ha logrado alinear el interés de algunas marcas con el sentido de relevancia de su audiencia, de modo que estas empresas puedan fungir como patrocinadores de sus newsletters sin comprometer la independencia y credibilidad del medio. De este modo se pueden permitir evitar el uso de publicidad invasiva en su sitio web.

Si bien la nueva home no está diseñada para generar ingresos directamente, Red/Acción espera que el éxito del rediseño sirva para que los nuevos lectores conozcan los productos que ofrece el medio y decidan pagar para ser miembros, o como ellos los llaman, co-responsables.

“Hoy está bastante de moda pensar en los programas de suscripción a membresías como si fueran un embudo por el que la gente primero te conoce, después empieza a relacionarse contigo y una vez que construiste confianza y te quiere, se convierte en miembro, en socio o en suscriptor”, dijo Guyot. “Te diría que el newsfeed está pensado para operar en la parte de arriba y ancha de ese embudo”.

Para el periodista, la principal innovación que implicó la transformación de la página de inicio de Red/Acción recae en la búsqueda de nuevas maneras de resolver las dificultades que los lectores tienen para estar informados y ser ciudadanos responsables.

“Ese objetivo desde la home intentamos abordarlo con otras herramientas, buscando desafiar esa idea hoy tan instalada en los medios de que lo que importa es el volumen y la velocidad; la cantidad y la frecuencia, y sabiendo que con un producto que tiene dos ediciones por día y 20 piezas podemos hacer bien ese trabajo”, dijo.

Tres lecciones aprendidas con la nueva home de Red/Acción

A tres meses del estreno del nuevo formato de la página de inicio de Red/Acción, su director, Chani Guyot, compartió tres aprendizajes que les ha dejado este nuevo producto.

1. Hay que pensar los productos periodísticos desde la experiencia de los lectores. 

“El gran secreto de este proyecto fue ponernos en los zapatos de la audiencia, escuchar y entender a profundidad sus ‘problemas’. La audiencia quiere informarse de una manera equilibrada en términos de fuentes. Nuestra curaduría lo que busca es el mejor periodismo no importa cuál sea el medio. Entonces uno encuentra en esa curaduría una buena diversidad de fuentes”. 

2. Los contenidos originales deben seguir encabezando la oferta informativa.

“A algunas personas que por primera vez entraban a redaccion.com.ar les costaba identificar qué parte de ese contenido era original de Red/Acción y qué parte era de terceros. En la próxima versión estamos etiquetando mejor, dando mejores señales de nuestros contenidos originales”.

3. Un buen producto periodístico es un producto que aprende y que evoluciona.

“Con ese aprendizaje estamos trabajando sobre la versión 2.0, pero seguimos escuchando, seguimos preguntando, investigando y entendiendo de qué manera la evolución de este producto puede resultar interesante y útil a la mayor parte de la audiencia”.

Tres contenidos que representan el espíritu de Red/Acción

1. “Guía para Vivir en Tiempos de Coronavirus”

“Lo interesante de esta guía es que la hicimos de una manera absolutamente colaborativa. Está conformada por preguntas que vinieron 100 por ciento de nuestra audiencia. De hecho es una guía que se mantiene actualizada, porque cuando uno la mira puede seguir proponiendo preguntas, haciendo ajustes y actualizando información”.

2. “El Día a Día de una Escuela Uruguaya que Volvió a Dar Clases Presenciales”

“Es del estilo de notas que nos gusta hacer en términos de cómo mostrar una realidad que pueda serle útil a la audiencia”.

3. “Cómo Será el Mundo Después del Coronavirus”

“Es un especial que llevó mucho trabajo pero que quedó muy bien. Intentamos crear formatos. Lo interesante es que fue una nota que publicamos en abril, pero fue la tercera nota más leída del mes pasado (septiembre)”.

Sobre este proyecto

La Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative buscan descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa y compartir tus casos de innovación a través de este formulario

La selección de casos que se publican en este espacio está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. La coordinación del proyecto desde la Fundación Gabo está a cargo de Karen De la Hoz, directora de comunicaciones.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.