Descubre más de 7500 historias con enfoque de soluciones

Las notas están disponibles sin costo en Solutions Story Tracker de la Red de Periodismo de Soluciones.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene reportajes que se pueden buscar por temas y factores de éxito. Foto: unplash.com.

Conocer cómo se hace buen periodismo de soluciones puede resultar clave para un editor interesado en llevar este enfoque a su redacción y entrenar a sus reporteros para cubrir respuestas a problemas sociales.

Pensando en estos líderes de medios y en periodistas que buscan reorientar su oficio, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) creó Solutions Story Tracker, una base de datos disponible sin costo y en línea, en la que se pueden consultar 7545 historias de soluciones, que han sido producidas por 999 medios de comunicación en de 167 países de todo el mundo.

Solutions Story Tracker permite hacer búsquedas por temas, autores, formatos y ubicación geográfica, de manera que se facilita encontrar referentes para el abordaje de distintas temáticas. Las historias incluidas en esta base de datos son revisadas por el equipo de la Red de Periodismo de Soluciones, el cual vela por que se publiquen exclusivamente las notas que cumplen con los criterios de esta modalidad periodística.

Comparte tu historia de soluciones

Periodistas de todo el planeta pueden proponer sus artículos para que sean incluidos en Solutions Story Tracker, para lo que deben remitir unos datos básicos. Para el caso de las historias publicadas en idioma distinto al inglés, deben diligenciar un formulario sencillo

Algunos de los criterios que deben cumplir las historias que opten por ser incluidas en el Solutions Story Tracker son:

• Haber sido publicado en un medio de comunicación (puede ser independiente).
  • Estar enfocada principalmente en una respuesta a un problema.
  • Transmitir conocimiento y lecciones que puedan ser útiles para otras personas.
  • Mostrar evidencia del éxito o fracaso de una propuesta de solución a un problema.
  • Incluir las deficiencias o limitaciones de la propuesta descrita.
  • Evitar un abordaje que pueda confundirse con relaciones públicas o adoración a héroes. Por el contrario, se debe centrar en informes creíbles y objetivos.

Conoce la caja de herramientas básica del periodismo de soluciones

Si necesitas repasar aspectos fundamentales de este enfoque, puedes consultar la Caja de herramientas básica del periodismo de soluciones, que está disponible en español y sin costo, y permite entender qué es periodismo de soluciones, cuáles son sus principios y cómo se cuentan historias desde esta perspectiva.

La revisión de la caja de herramientas dura 2 horas, aproximadamente, luego de las cuales habrás hecho un recorrido por conceptos básicos, consejos de expertos, videos y, lo más importante, artículos en español que ilustran claramente de qué se trata esta modalidad periodística.

Recursos para editores

Para los editores que quieren implementar esta modalidad en su medio de comunicación, también está disponible la Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores, que fue elaborada por el equipo de la Red de Periodismo de Soluciones. Esta guía, producida originalmente en inglés, fue traducida al español gracias a la alianza entre SJN, la Fundación Gabo y la Fundación Tinker.

En esta guía leerás a editores que han vivido las preocupaciones sobre tiempo y recursos, y quienes han encontrado maneras de hacer periodismo de soluciones en múltiples escalas -desde una historia individual o una serie, hasta configurar una sala de redacción completamente en torno a la reportería de soluciones-.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.