5 acciones que pueden marcar el cambio hacia el enfoque de soluciones en tu medio

5 acciones que pueden marcar el cambio hacia el enfoque de soluciones en tu medio

Establece metas alcanzables en tus historias, define un plan y horario claro para lograrlas y trabaja con tus reporteros para llegar ahí.

Los proyectos periodísticos que propicien la colaboración entre medios de comunicación, son una buena alternativa para el desarrollo de trabajos con enfoque de soluciones. Foto: unsplash.com.

 

La falta de tiempo y recursos es la principal razón que aducen editores y periodistas como impedimentos para llevar a cabo cualquier cambio en su forma de trabajar. Quizá no les falte razón, pero esto no tiene que ser un obstáculo para que un líder de redacción apueste por el periodismo de soluciones, un enfoque que puede adoptarse progresivamente, tanto a partir de historias cortas y diarias como de informes que demanden mucho más tiempo de investigación. 

En la Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores, de la Red de Periodismo de Soluciones (SNJ, por sus siglas en inglés), encontrarás algunas maneras de afrontar el desafío del tiempo y los recursos en tu redacción, especialmente pequeñas tácticas que aumentan la eficiencia de la reportería.   

A continuación cinco recomendaciones básicas:

1. Cambia las prioridades y aumenta el enfoque

El cambio hacia el periodismo de soluciones no requiere necesariamente más trabajo. En ocasiones significa cambiar las prioridades mientras aumentas el foco. Por ejemplo, en vez de cubrir la reunión de junta de una escuela, puedes indagar cuáles escuelas de bajos ingresos han aumentado sus índices de graduados; en lugar de reportar otra cifra de crímenes, investiga qué se destaca en las reducciones de estos. Para un editor, esto significa promover un sentido de la disciplina más fuerte en la redacción con respecto a lo que los reporteros cubren y dejan de cubrir.

A la hora de tomar decisiones sobre las coberturas prioritarias, muchos editores se guían por un enfoque en las preocupaciones y necesidades informativas de la comunidad. “Tenemos que pasar de revelar todo lo que está mal a ayudar a la gente a lidiar con esos males y resolver problemas en su vida diaria”, dice  Doug Oplinger, gerente del proyecto Your Voice Ohio y ex jefe de redacción de Akron Beacon Journal. 

Este enfoque en la comunidad desde el principio -con un énfasis particular en la escucha- puede llevar a que bases tu reportería en los comentarios de la comunidad, y además asegura mayor impacto en tu trabajo de soluciones.

2. Empieza pequeño 

Ten en mente que el periodismo de soluciones puede hacerse en una escala más pequeña. No siempre tiene que ser un proyecto, la reportería de soluciones diaria es posible -piensa en 400 palabras o menos, especialmente cuando el problema ya se entiende y se conoce-. Haz un esfuerzo consciente para combatir esa percepción de que el periodismo de soluciones requiere más trabajo que cualquier otra clase de buen periodismo. 

Como editor, puedes ayudarles a tus reporteros a lanzarse al proyectos de soluciones mostrando que el cambio es posible. Encuentra pequeñas maneras de hacer el periodismo de soluciones parte de la cultura diaria de la redacción. Por ejemplo, haz que tus reporteros saquen una hora durante el día, en medio de la cobertura de las noticias diarias, para consultar el contexto de sus historias de soluciones. Cuando alcancen a recopilar una cantidad importante de información, o cuando se acerque una fecha de entrega clave, puedes permitirles un tiempo para que dediquen a esa historia.

3. Busca soluciones locales

Hay un sinnúmero de oportunidades de hacer periodismo de soluciones en tu propio entorno sin tener que viajar. Busca entre la comunidad y examina cómo la gente está respondiendo a los problemas (recuerda, una solución no necesariamente tiene que ser exitosa para que la historia sea convincente). Lleva a los reporteros hacia el hábito de hacerse la pregunta básica ‘¿quién lo está haciendo mejor (o al menos intentando)?’ 

4. Construye sobre el trabajo de otros

El periodismo de soluciones a menudo le ofrece contexto regional, nacional o internacional a un problema local al presentar ideas e iniciativas de afuera a audiencias locales. Esta reportería comparativa puede aumentar el sentido de responsabilidad sobre los actores del lugar: si un problema está siendo resuelto en otro lado ¿cuál es el problema aquí? Entonces, ¿cuáles son las maneras de hacer esto sin incurrir en gastos de viaje?

Una herramienta que puede servir a tu reportería es el archivo de historias de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés). El Radar de Historias (Story Tracker) te llevará a conocer casos de práctica de reportería que ya se ha hecho sobre ciertos temas y lugares, y puede conectarte con medios locales en las comunidades que te interesan. En caso de que sí viajes para una historia, puedes contactar a las fuentes previamente para aprovechar al máximo tu tiempo en el lugar.

Además, considera esta red creciente de periodismo de soluciones como un recurso para ti y tus reporteros. El equipo experto de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN) se especializa en conectar redacciones entre sí. La Red también coordina eventos, como es una cumbre anual, que ayuda a quienes practican el periodismo de soluciones a mantenerse en contacto, consultarse entre sí y compartir consejos.

5. Establece colaboraciones y alianzas

Las colaboraciones y alianzas entre organizaciones de medios han crecido desde mediados de los años 2000 como una manera común para resolver restricciones de tiempo y recursos, así como de lograr una reportería más eficiente. No son precisamente una moneda de oro: algunos de sus retos incluyen los sesgos y la incomodidad de las relaciones asimétricas, la resistencia interna, la ausencia de valores comunes y de consenso sobre el tema de cobertura. También está la percepción tradicional que manejan la mayoría de redacciones de ver a sus iguales como fuente de competencia y no de colaboración. 

Aun así, las ventajas de las colaboraciones son claras, particularmente en el caso del periodismo de soluciones. La amplitud y profundidad que suele requerir el periodismo de soluciones -cuando un periodista indaga a través de secciones, disciplinas y lugares geográficos- hacen especialmente necesario un enfoque colaborativo. Las colaboraciones no solo ahorran costos (y potencialmente generan ganancias), también permiten el acceso a recursos adicionales y habilidades especializadas, y ayudan a conectar a nuevas audiencias a través de diferentes plataformas. Más ampliamente, el periodismo de soluciones suele apoyarse en aliados no periodísticos, como instituciones académicas, centros de pensamiento, grupos de investigación, organizaciones comunitarias y otros expertos en la materia.

Puedes tener una colaboración temporal o permanente; con cada “socio” creando su propio contenido o produciendo series juntos. La colaboración puede darse exclusivamente en la posproducción (es decir, republicar entre sí) o integrarse desde la misma reportería (es decir, compartir una red de contactos, finanzas y otros recursos). Algunas colaboraciones se gestan para producir historias sobre una serie de temas específicos, con un editor designado para manejar a reporteros de diferentes plataformas (quienes pueden o no tener proyectos paralelos por fuera). Para más detalles sobre cómo organizar y mantener este tipo de alianzas, puede revisar el Libro Colaborativo, elaborado por SJN y que está disponible solo en inglés.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región. 

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.