Conoce a los ganadores de las becas de periodismo de soluciones, primera edición

Cada uno de los seleccionados recibirá hasta 1000 dólares como apoyo para la producción de trabajos periodísticos con enfoque de soluciones.

Las becas estaban dirigidas a periodistas latinoamericanos y se admitieron propuestas en formatos escrito, sonoro, audiovisual y web. Foto: pixabay.com

Ocho propuestas de trabajo de periodistas latinoamericanos fueron seleccionadas como ganadoras de las becas de periodismo de soluciones, primera edición, las cuales se otorgan gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), y la Fundación Tinker.

Las becas buscan apoyar e impulsar la realización de trabajos de investigación periodística enfocadas en respuestas a problemáticas sociales, en distintos formatos: escrito, sonoro, audiovisual o web. Cada uno de los seleccionados recibirá hasta 1000 dólares, con las cuales podrán cubrir gastos de reportería y/o producción de elementos que mejoren la calidad narrativa de su propuesta.

Los proyectos seleccionados tienen objetivo investigar y describir una respuesta a una problemática, explicada dentro del contexto en el cual se desarrolla. Ello implica registrar las causas del problema, así como ahondar en cómo la iniciativa intenta resolverla, detallando la evidencia y el proceso de lo que funciona y de lo que no.

Las propuestas fueron revisadas en dos rondas y se tuvieron en cuenta criterios como la relevancia social del tema de trabajo, la factibilidad de la propuesta, y su posible impacto en la opinión pública. El equipo de evaluadores estuvo conformado por Tina Rosenberg, cofundadora de SJN; Liza Gross, directiva de SJN; Gregory Scruggs, periodista adscrito a la SJN; Perla Trevizo, periodista del Houston Chronicle; y Alejandra Cruz Cuevas, directora del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

Los ganadores de las becas son:

Nombre Apellido Medio País Ciudad
Abigail Carrasquel Hispanopost Venezuela Caracas
Ary Garbovetzky Diario La Voz Del Interior Argentina Córdoba

Beatriz

Jucá Pinheiro El País de España Brasil São Paulo

Geldi

Muñoz El Periódico Guatemala Ciudad de Guatemala

María Belén

Etchenique Diario Clarín Argentina Buenos Aires

Perla Guadalupe

Miranda López El Universal de México México Chalco

Sergio

Silva El Espectador Colombia Bogotá

Stella

Bin Red/Acción Argentina Buenos Aires

Periodismo de soluciones, alternativa en Latinoamérica

Alejandra Cruz Cuevas, directora del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, considera satisfactoria la respuesta de los periodistas de América Latina a esta convocatoria, a la que se presentaron 103 postulaciones.

"Hemos encontrado intentos valiosos de aplicar el enfoque de soluciones a múltiples temáticas y problemas en la región, desde el sector de la salud hasta el ambiental pasando por el educativo. Aquí se ha hallado la rigurosidad necesaria para investigar las metodologías con las cuales se pretende responder a los problemas y su posibilidad de replicarse en otros escenarios. A la par, y como resultado general de la convocatoria de la beca, vemos la oportunidad de maduración en la apropiación y comprensión del enfoque hacia entender que la investigación de soluciones debe incluir el encontrar y evaluar no solo los resultados positivos sino también las limitantes y retos por resolver de las soluciones planteadas desde la sociedad", asegura Cruz.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.