5 pasos para guiar a tu equipo en la cobertura de historias de soluciones 

5 pasos para guiar a tu equipo en la cobertura de historias de soluciones 

Como editor, necesitarás proponer una historia o serie para empezar a poner en marcha el periodismo de soluciones en tu redacción. Aquí más consejos.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones está disponible en español.

 

Entre las noticias de última hora, la falta de tiempo y los plazos de entrega asfixiantes, transcurre la cotidianidad de una redacción, la cual siempre tendrá en el editor a una figura preponderante que está llamada, entre otras, a liderar cualquier cambio que se quiera implementar en la forma en que se realiza el trabajo.

Es el caso del periodismo de soluciones, cuya puesta en marcha en una redacción depende principalmente de la orientación de un líder, quien debe trazar la estrategia para que su equipo de periodistas logre incorporar a su rutina la cobertura de respuestas a problemas sociales.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores te trae cinco consejos que te servirán para pensar estratégicamente cómo integrar la cobertura de soluciones a los ritmos de tu redacción:

1. Revisa las prioridades de tu cobertura

Solemos decir que los problemas gritan mientras que las soluciones susurran. Muchas historias enfocadas en problemas -accidentes de avión, tiroteos policiales, epidemias, incluso una fuga de agua- están “en tu cara”, requieren cobertura inmediata. Por su parte, las historias enfocadas en las soluciones son raramente noticia de última hora. Es probable que las respuestas o soluciones de interés noticioso no se descubran a menos que los reporteros deliberadamente salgan a la superficie y las investiguen.

La pregunta es cuándo invertir los escasos recursos del medio en estas historias. Para los editores, significa enfrentarse a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las historias más relevantes y valiosas que podemos llevarle a nuestra audiencia?, ¿qué está faltando en la conversación pública?, ¿qué historias estamos haciendo simplemente porque siempre las hemos hecho?

En términos prácticos, esto puede implicar repensar supuestos básicos sobre las necesidades de la cobertura y hacer preguntas como ¿debemos cubrir la junta directiva de la escuela (otra vez) -o el periodista invertirá mejor su tiempo examinando cómo las escuelas están cambiando su enfoque de disciplina? ¿Necesitamos hacer otra versión de la historia de altos crímenes -o mejor enviamos al reportero a una ciudad cercana donde se está está implementando una estrategia para reducir la violencia que parece estar funcionando-?

2. Escoge el tema adecuado

“Dedícate a pensar en una historia que quieres cubrir y encaje muy bien con el enfoque de soluciones. No intentes colocar una clavija redonda en un agujero cuadrado”.

Jeff Young

Ohio Valley ReSource

Al momento de empezar con el periodismo de soluciones en la redacción, suele funcionar tener en mente algunas ideas de historias útiles y relevantes. Como editor, necesitarás proponer una historia o serie para empezar a poner en marcha el asunto. Escoge algo que una audiencia amplia pueda considerar interesante -un tema sustancioso con grandes ideas que pueda ser útil en más de un lugar. El enfoque de soluciones funciona mejor cuando el problema es generalizado, ampliamente reconocido y puede tocar muchas áreas de interés, como violencia armada o la obesidad infantil. Si el problema es ampliamente reconocido, es probable que muchas personas estén intentando resolverlo, y algunas de esas respuestas valdrán la historia.

Somos los primeros en reconocer que el enfoque de soluciones no es apropiado para todas las historias. Es una herramienta que debe ser usada cuando hay un vacío significativo en la opinión pública sobre lo que se está haciendo para contrarrestar un problema. Si apenas estás develando un nuevo problema, el ángulo de las soluciones será probablemente prematuro. 

La indignación que desata tu trabajo puede ser por sí misma un catalizador social muy poderoso, pero ser testigo de las malas acciones y provocar emociones fuertes, o empatía, es solo una de las muchas maneras en que el periodismo ayuda a la sociedad a auto corregirse. Muy a menudo, los medios de comunicación se mantienen en el papel de ‘perro guardián’ incluso después de que se ha despertado la atención pública sobre una injusticia. Esto puede ser contraproducente y puede llevar a que la gente se desconecte. En cambio, los medios pueden evolucionar con éxito en sus coberturas para explorar cómo la gente está tratando de resolver un problema y qué puede aprender la sociedad de ellos.

3. Define tu visión 

“Si vas a ser muy ambicioso con tu proyecto, ten una visión clara de lo que quieres hacer. Eso te ayudará”. 

Ritu Sehgal

Detroit Free Press

Las historias (o series) de soluciones pueden ser grandes proyectos que se extienden por muchos meses y usan recursos de toda la redacción. Si le apuestas a ser ambicioso con tu cobertura de soluciones, te corresponde definir desde el principio las actividades y el alcance del proyecto (incluso si no tienes todas las preguntas resueltas todavía). Para la serie Nuestros niños: buscando soluciones (Our Children: Searching for Solutions) sobre el impacto de la violencia urbana en los niños, el diario Detroit Free Press decidió invertir en una serie de grupos focales y encuestas a los residentes de Detroit para tener una retroalimentación y definir las preguntas clave a reportear. 

Articular esta visión desde el comienzo y tenerla impregnada en la interacción con la audiencia le ayudó al equipo a dejar claros los objetivos. Los periodistas se embarcaron en la misión y terminaron muy entusiasmados con el paquete final (19 historias) porque coincidía con la visión original del proyecto.

4. Divídelo (y extiende el impacto)

Las historias de soluciones pueden ser una gran carga. En lugar de sentirte abrumado por la presión de presentar todo en una pieza, puedes pensar la historia como algo que puede construirse en el tiempo a través de una reportería paulatina y exposición narrativa.

Cuando el Seattle Times lanzó Ed Lab en 2013, respondió al reto de descubrir cómo se ve el periodismo de soluciones en el contexto de una redacción de noticias diarias. La mayoría de los ejemplos de periodismo de soluciones en ese momento eran artículos de largo aliento y el equipo logró escribir historias que emocionaron a la audiencia. Inicialmente tuvieron la presión de asegurarse que cada contenido cumpliera los principios de una historia de soluciones, lo cual parecía demasiado para abarcar: el problema, la solución, el contexto histórico, la investigación, los datos, los personajes, etc.

Al tratar de embutir todos los elementos en una historia, a veces se sentían cortocircuitos en algunas partes: “¡Estábamos volando por el problema!”, recuerda Linda Shaw, exeditora de educación. El equipo decidió entonces cambiar el enfoque y en lugar de tratar de cumplirlo todo con una historia, empezaron a repartir el enfoque de soluciones a través de varias entregas. Una serie puede iniciar con una historia que presenta la escena, explica el alcance del problema y por qué la audiencia debería preocuparse; todo esto antes de siquiera tocar el aspecto de las soluciones. La historia inicial también puede introducir a personajes centrales que regresen en las próximas historias. 

Además de ayudar a darle un mejor ritmo a los contenidos, un beneficio adicional de esta estrategia es repartir el impacto de las historias a lo largo del tiempo. Así se puede mantener cercana a la audiencia durante todo el viaje: “Una historia es fácil de olvidar. Cuando la distribuyes en el tiempo, vuelves a traer a los lectores al asunto, recordándoles y manteniéndolos interesados”, dice Shaw. 

5. Incorpora datos e investigación académica 

“Hay una creciente importancia en el rol del periodismo de datos y visualizaciones en nuestro trabajo y en cómo estos se adaptan a las historias de soluciones”.

Jeff Young

Ohio Valley ReSource

Se ha dicho que el único sesgo en el periodismo de soluciones debe ser hacia la evidencia, y que los hechos deben hablar por sí solos como en cualquier otra cobertura noticiosa: ¿Es un problema realmente grave?, ¿hay un sistema, persona o política causando este problema que podría potencialmente cambiarse? Usa los datos para confirmarlo. 

Para presentar una solución, necesitas evidencia de que esta funciona (o no). Sé honesto con lo que los datos te muestran y lo que no. Busca la oportunidad para que tus reporteros adquieran capacidades en periodismo de datos (plataformas en línea como Lynda.com son un buen recurso para aprender de Excel y herramientas de visualización de datos), o encuentra maneras de compartir la capacidad del periodismo de datos con otros medios.

El Ohio Valley ReSource tiene una reportera de datos que trabaja a través de la colaboración para beneficiar a todas las estaciones asociadas. Ella desarrolla visualizaciones de datos, produce elementos interactivos, y en algunos casos ayuda a los reporteros a encontrar ideas de historias al interrogar bases de datos sobre un asunto particular.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región. 

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.