6 consejos para liderar el cambio hacia el enfoque de soluciones en tu redacción  

6 consejos para liderar el cambio hacia el enfoque de soluciones en tu redacción  

“No dejes al periodista solo en una isla durante la reportería y la escritura. Sé un colaborador y una caja de resonancia mientras él trabaja en esta manera diferente de contar historias”, recomienda Michael Adams, ex director ejecutivo de The Fayetteville Observer.

Los editores son fundamentales al momento de implementar un cambio de cultura en la redacción. Foto: unsplash.com

 

El editor de un medio debe ser capaz de influir en la mentalidad de los periodistas a su cargo, al punto de mantenerlos motivados y orientados hacia la obtención de metas comunes.

Este es uno de los retos que enfrentan los líderes de las redacciones, quienes luego de que logran ‘vender’ la idea de la importancia del periodismo de soluciones, tienen el desafío de conseguir que este enfoque se institucionalice e integre como práctica cotidiana en la cobertura de los hechos.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores, elaborada por la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), da algunas pautas útiles para acompañar a los periodistas en un cambio de cultura, en el que no solo se busca cubrir problemas, sino investigar las posibles soluciones a estos.

Estos son algunos de los consejos incluidos en esta guía para empezar el cambio en la redacción hacia una mirada en búsqueda las iniciativas, personas o instituciones que están haciendo algo para resolver problemáticas que parecen insolubles. Toma nota: 

1. Escoge líderes y defensores

Editores consultados por SJN coinciden en la importancia de tener en la redacción un líder fuerte que pueda establecer el tono, inspirar al equipo, ganar su participación, cultivar el entusiasmo y mantener el foco en el periodismo de soluciones a pesar de la presión de las fechas de entrega.

“Identifica la persona que va a liderarlo (el proyecto de periodismo de soluciones)”, dice Jeff Harris de WEWS News 5 Cleveland. 

Más allá de tu propio rol, identifica a otros editores o periodistas que puedan motivar a sus colegas a preguntarse sistemáticamente ‘¿hay un ángulo de soluciones para esta historia?, ¿quién lo está haciendo mejor?’ 

Para esto es importante que encuentres personas que tengan una opinión fuerte acerca de la inclusión del periodismo de soluciones a la sala de redacción. Pídeles que mantengan el impulso vivo a pesar de la presión de las fechas de entrega. Si es posible, designa un defensor del periodismo de soluciones en cada sección. Hemos encontrado que, con el tiempo, a medida que los reporteros adquieren experiencia en el periodismo de soluciones, este reflejo se termina volviendo orgánico. Los periodistas empiezan instintivamente a hacerse preguntas que antes no se planteaban y naturalmente se vuelven aliados, compañeros o mentores de otros.

2. Crea nuevos hábitos

Los editores juegan un rol crítico ayudando al reportero a crear nuevos hábitos. Tener un líder o jefe de redacción que pueda mantener el foco en el periodismo de soluciones, a pesar de las demandas y las noticias de última hora, es clave. “Ten un par de personas que estén sintonizadas con las propuestas de historia y revisando si encajan en el periodismo de soluciones”, dice Harris.

Esta rutina de buscar constantemente nuevas historias llevará a desarrollar nuevos patrones. A medida que surgen las noticias, que los reporteros lleguen a ti con ideas y los planes de cobertura se desarrollen en las reuniones diarias, ten en mente la oportunidad de traer el lente de las soluciones a la mesa. 

La simple pregunta “¿hay un ángulo de soluciones aquí?” puede rápidamente convertir una conversación editorial en una más rica y productiva estrategia de cobertura. La idea es mover la discusión de lo hipotético a lo operacional, del “¿deberíamos hacer periodismo de soluciones?” al “¿qué tal esta historia?”

3. Piensa siempre en tu audiencia 

Los editores pueden cultivar entre los miembros de la redacción el compromiso con la fidelización de la audiencia al involucrar a todos en el trabajo. Por ejemplo, puedes pedirle a cada reportero que dedique tiempo a identificar y acercar a diferentes grupos a través de redes sociales o eventos en persona. También puede ser necesario ajustar el horario de la redacción para permitir que los periodistas puedan dedicar parte de su horario oficial a actividades de engagement. Para lograr la transición, trata de implementar desde pequeños cambios en las tareas, hasta ajustes en la manera como cada reportero organiza su día y su semana.

Haz que también sea tu trabajo involucrarte en el diálogo con la audiencia y hablar de tu periodismo de soluciones. “Tiempo atrás, en los años 90 y 2000, podías escribir la columna del editor desde la cima de la montaña. Ahora, se trata de meterse a las trincheras, entrar a los grupos de Facebook, ser activo en redes sociales. Explica lo que haces, comparte tus historias ahí, involúcrate con la audiencia cuando te hablen, respóndeles. Se vuelve más real en una base individual. Para mí, esa es la relación moderna del editor con sus audiencias”, dice Bro Krift, editor del Montgomery Advertiser.

4. Establece objetivos específicos

Como editor, la manera más sencilla de integrar el periodismo de soluciones a tu cobertura es pedirles a los reporteros que lo hagan. Sé explícito sobre lo que te gustaría ver. Puede ser al menos una historia mensual orientada en las soluciones, o tal vez que los periodistas se pregunten sistemáticamente ‘¿quién lo está haciendo mejor?’ en el curso de  investigaciones o coberturas. Establece una diferencia entre las noticias básicas/de última hora y las historias de soluciones y crea distintas metas para estas últimas.

5. Incentiva la reportería de soluciones de alta calidad

Cuando se hacen talleres sobre periodismo de soluciones en las redacciones, reporteros y editores rápidamente llegan a ver el potencial de resaltar ideas o modelos importantes (y usualmente poco contados) que pueden impactar positivamente la sociedad. Los editores pueden apoyar esta práctica al premiar a los reporteros que produzcan periodismo de soluciones de calidad. Las recompensas pueden ser tan simples como unas felicitaciones por el trabajo bien hecho, una portada, o un reconocimiento dentro de la sala de redacción para periodistas que ayudan a otros a ver formas creativas de liberarse de los viejos hábitos de información.

6. Comunica el cambio 

Otra táctica para catalizar la adopción del periodismo de soluciones es la de destacar explícitamente el cambio, tanto internamente entre la redacción como externamente con la audiencia. Hablar sobre tu redacción como una que se ha involucrado en la reportería de soluciones -y explicar qué significa eso- alimenta las autopercepciones de tu equipo, asegurando que las soluciones no solo se vinculen a una historia específica, sino que se convierta en una parte natural y consistente del periodismo que se hace dentro de la redacción.

Algunos editores deciden ser muy claros y decirle a la audiencia que el medio está haciendo “periodismo de soluciones” al etiquetar las historias de este tipo. Por ejemplo, el Montgomery Advertiser tiene un hashtag (#sojomgm) y una página de destino para las historias de soluciones. 

También puedes usar señales más sutiles que entrenen a tus lectores para que esperen y consuman las historias de soluciones. Por ejemplo, puedes introducir un elemento visual para que tus historias de soluciones se distingan (pueden ser viñetas que digan “Así se hace en otros lugares”, “Así puede resolverse” o “Tres consejos”). 

Otra opción es ubicar estos contenidos en una sección particular del medio; esta es una manera clara de mostrarle a la audiencia que estás haciendo algo nuevo, lo que podría resultar en el aumento de suscripciones, confianza y satisfacción. Puedes convertir estas señales en metas de los reporteros; por ejemplo, dándole a cada sección una meta de cuántas viñetas deben alcanzar por semana.

También puede ser valioso comunicar la transición hacia el periodismo de soluciones a los patrocinadores, quienes podrían ver nuevas posibilidades de apoyar coberturas con este enfoque. El Minneapolis Star Tribune publica una sección en el impreso llamada Inspirados (o Inspired), con historias enfocadas en las soluciones, y los patrocinadores han demostrado un interés especial en ellas. Esto coincide con la experiencia de otros medios, como The Seattle Times, quienes han encontrado que el contenido orientado en soluciones ofrece nuevas posibilidades de financiación y apoyo corporativo.  

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región. 

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.