Empezó a funcionar en el diario El Colombiano y es el primero de seis espacios de este tipo que habrá medios de distintos países de América Latina.
Solo haciendo se aprende. Aplica para la vida y también para el periodismo. Siguiendo esta premisa se puso en marcha el primer minilab de periodismo de soluciones en América Latina, el cual tiene como base la redacción del diario El Colombiano, de Medellín.
El minilab, que surge de la alianza entre la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Tinker, será un espacio en el que los periodistas de este medio podrán experimentar cómo se abordan temas desde una modalidad que más que enunciar problemas, se centra en narrar las alternativas mediante las que estos se pueden resolver.
Y como se trata de aprender haciendo, en el El Colombiano se pusieron manos a la obra y empezaron a tomar lecciones sobre el enfoque, mediante un taller dirigido por la maestra Liza Gross, miembro de la Red de Periodismo de Soluciones, quien intercambió conocimientos sobre esta modalidad con el equipo periodístico de este diario, que desde luego se dedicó a hacer lo que mejor sabe: preguntar. ¿Qué es periodismo de soluciones? ¿Cómo se diferencia de otras modalidades periodísticas? ¿Cuál es el impacto que puede tener en la audiencia? ¿Cómo se escriben historias desde este enfoque? ¿Para qué historias o temas se puede aplicar?, fueron algunas de las preguntas que surgieron durante una jornada llena de aprendizajes que permitirán empezar con tino el proyecto del minilab.
El Colombiano, pionero en América Latina
Hablamos con Margarita Barrero Fandiño, editora general multimedia de El Colombiano, quien nos contó que son muchas las expectativas que hay en torno a este proyecto. Al respecto dijo: “estamos muy contentos de ser los primeros en tener un minilab de periodismo de soluciones en América Latina. Esta idea está concebida desde la cabeza editorial de El Colombiano, Martha Ortiz, quien ha hecho los contactos claves con las organizaciones y hace seguimiento a la implementación del proyecto en la redacción".
Barrero considera que la implementación de esta modalidad significa un paso adelante para su medio de comunicación y en general para el periodismo en Colombia y Latinoamérica, teniendo en cuenta que “el periodismo de soluciones es un fenómeno que está recorriendo el mundo y tiene que ver con que la labor periodística ya no se puede quedar en solamente en la noticia, sino que tiene que ir más allá, proponer y ser más cercano a la audiencia. En este sentido, El Colombiano ha creído en la necesidad que el periodismo responda a ciertas preguntas, proponga soluciones y en general ejerza su labor social. Esto está en sintonía con los valores éticos que han caracterizado a este diario a través de la historia”.
La editora multimedia de El Colombiano aclara que “además del periodismo que estamos haciendo, vamos a incorporar el periodismo de soluciones”, por lo que este enfoque, centrado en respuestas a problemas, podrá ser empleado en todas las fuentes y temas hacen parte del trabajo cotidiano en este periódico.
Del trabajo del minilab surgirán aprendizajes y lecciones que estarán al alcance de todos en un blog que habilitará El Colombiano en su página web, de manera que el conocimiento sobre este enfoque pueda ser compartido libre y gratuitamente con medios, periodistas y audiencias de toda América Latina, interesados en conocer tendencias del oficio que como esta, apuesten por una forma alternativa de investigar, construir y contar historias.
Acercarse a la audiencia, una de las grandes apuestas del periodismo
El periodismo de soluciones es sin duda un enfoque que permite conectar directamente con la audiencia, toda vez que trasciende el abordaje común de las noticias negativas para ocuparse de problemas que nos incumben a todos: desde cómo hacer para optimizar la atención médica, hasta qué alternativas existen para mejorar la movilidad en las ciudades.
Conscientes de este valor agregado que ofrece el enfoque de soluciones, El Colombiano aprovechará el minilab para propiciar espacios que permitan preguntar a su audiencia qué temas les interesaría que se trataran, de manera que hagan parte activa de la construcción de la agenda informativa. Esta se complementará con base en las proposiciones de editores y periodistas, dada su experiencia y formación para ‘rastrear’ los hechos, lugares y personas que pueden dar lugar a historias que merecen ser contadas.
Margarita Barrero, responsable del contenido multimedia de El Colombiano, asegura que las herramientas digitales serán claves para facilitar la conexión con la audiencia y la implementación del enfoque. Sobre esto, Barrero explica “para garantizar la continuidad del proyecto vamos a usar un personaje animado que se llama Malala, el cual recibe toda la información que los usuarios le quieran brindar, desde denuncias hasta todo lo que quieran decirle. Esto quiere decir que a partir de este personaje también recibiremos muchos temas que podremos desarrollar porque ya es un punto de encuentro entre El Colombiano y la comunidad. Este personaje es, probablemente, una cosa diferente a lo que han tenido otros medios que han trabajado el enfoque de soluciones en Estados Unidos u otras partes del mundo, donde no han tenido este personaje de ficción pueda ser tan cercano a la gente”.
Más minilabs y becas
El de El Colombiano es el primero de seis minilabs de periodismo de soluciones que se prevé poner en marcha en medios de comunicación de diferentes países de Latinoamérica. Esta es una de las metas principales de la alianza sellada entre la FNPI, la Red de Periodismo de Soluciones y la Fundacion Tinker, la cual busca incentivar el ejercicio de esta modalidad periodística en la región.
La alianza también permitirá ofrecer 14 becas para periodistas de América Latina interesados en desarrollar historias bajo el enfoque de soluciones. La convocatoria para optar por dichas becas será anunciada oportunamente por la página web y las redes sociales de la FNPI.
Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina
La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.
El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.