5 criterios del periodismo de soluciones

5 criterios del periodismo de soluciones

Este enfoque exige rigurosidad para recopilar evidencia que muestre que la respuesta dada a un determinado problema realmente funciona, o en caso de que no lo haga, explica el porqué.

El periodismo de soluciones puede ser adoptado por reporteros, editores, videógrafos, fotoperiodistas, y en general, generadores de información periodística. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

“El periodismo de soluciones no hace promesas exageradas ni predice el futuro. Tampoco proclama que la solución presentada es la única existente; más bien mantiene la narrativa enfocada en la evidencia y las lecciones aprendidas”.

Esta es la reflexión de Liza Gross, periodista con más de 30 años de experiencia y miembro de Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), para quien esta modalidad periodística tiene unos principios básicos que vale la pena tener claros para no caer en confusiones con otras tendencias comunes en el oficio.

Gross será precisamente quien dirija el Taller de periodismo de soluciones, que se realizará en Cartagena, Colombia, del 20 al 24 de mayo de 2019, y en el participarán 16 periodistas de Latinoamérica, que fueron seleccionados por convocatoria y ahora podrán aproximarse a las formas de narrar historias basadas en soluciones.

Como antesala al taller, te presentamos cinco criterios, que hacen parte de la caja de herramientas básica que ofrece la Red de Periodismo de Soluciones, mediante los que podrás guiarte para identificar o desarrollar este tipo de historias:

1. Responde a un problema social

En todos los casos el periodismo de soluciones se enfoca en investigar las respuestas que se dan a los problemas. Se pueden cubrir temas complejos como el combate de la corrupción, u otros más sencillos como las alternativas para mantener limpias las calles de un barrio. La caja de herramientas es clara al respecto: “Si el artículo no describe una respuesta, no es periodismo de soluciones”.

2. Detalla cómo funcionan las respuestas 

La narración da cuenta de por qué las respuestas a determinados problemas funcionan o no, qué se hizo diferente a otros que intentaron resolver el mismo problema y cuál fue la metodología empleada. Los detalles son fundamentales en esta perspectiva, toda vez que se busca entregar información útil para la audiencia.

3. Se basa en evidencias 

Esta técnica periodística investiga cifras, datos e información que permita mostrar si una determinada respuesta a un problema funciona o no y por qué. No se trata de contar solo buenas intenciones, sino de narrar con rigor y con base en pruebas.

4. Genera conocimiento

Ofrece la posibilidad de saber cómo se enfrentan los problemas en determinados contextos, de manera que las personas que conozcan las historias puedan sacar lecciones o conclusiones que les sean útiles en su vida cotidiana.

5. Describe las limitaciones

El periodismo de soluciones indaga sobre los riesgos, advertencias o limitaciones identificadas en las respuestas planteadas a los problemas. Desde esta perspectiva no todo es positivo ni perfecto, sino pregunta por aquello que puede hacerse mejor. “El buen periodismo de soluciones no huye de las imperfecciones”, se advierte en la caja de herramientas.

Vale aclarar que no todas las historias deben cumplir con los 5 criterios enumerados para considerar que se tratan de periodismo de soluciones, pero sí se debe tener presente que las respuestas serán siempre el eje narrativo.

Proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.