Cómo empezar en el periodismo de soluciones: guía básica en línea

Cómo empezar en el periodismo de soluciones: guía básica en línea

En 2 horas podrás conocer de qué se trata este enfoque periodístico, a través de una guía sin costo que ofrece orientación sobre cómo escribir historias basadas en respuestas a problemas sociales.

El periodismo de soluciones no presenta la respuesta a determinado problema como la panacea.

El periodismo más allá de contar los problemas también debe mostrar cómo se pueden enfrentar y qué se puede aprender de estos. Este es precisamente el enfoque propuesto por el periodismo de soluciones, desde el cual la labor del periodista no trata solo de decir que ha aumentado la corrupción, la pobreza, la inseguridad o la drogadicción, sino de narrar con evidencias y resultados qué han hecho personas o instituciones para revertir estas problemáticas e incluso cuáles de esas acciones no han funcionado. (También puedes leer: ¿Qué es periodismo de soluciones?: opinan los maestros de este enfoque periodístico).

Conoce la caja de herramientas del periodismo de soluciones

Para facilitar la comprensión y el ejercicio del periodismo de soluciones, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), ha desarrollado recursos como la caja de herramientas básica, que está disponible en español y sin costo, y permite entender qué es periodismo de soluciones, cuáles son sus principios y cómo se cuentan historias desde esta perspectiva.

La revisión de la caja de herramientas dura 2 horas, aproximadamente, luego de las cuales el usuario habrá hecho un recorrido por conceptos básicos, consejos de expertos, videos y, lo más importante, artículos en español que ilustran claramente de qué se trata esta modalidad periodística.

¿Qué contiene la caja?

La caja de herramientas se divide en 3 unidades:

1.     Introducción: describe qué es y qué no es el periodismo de soluciones.

2.     Periodismo básico: lista los pasos para escribir una historia basada en soluciones.

3.     Narración básica: muestra los diferentes tipos de historias de periodismo de soluciones, cada una de las cuales contiene ejemplos de notas periodísticas que son modelo de buenas prácticas.

Otros recursos disponibles

La caja de herramientas está dirigida a periodistas, bien sea empleados de medios o independientes, quienes tendrán aquí una guía para escribir sus artículos e incluso consejos para saber qué preguntas hacer y a qué fuentes acudir para construir historias cautivadoras, rigurosas y sólidas basadas en soluciones. 

También están disponibles, de momento solo en inglés, guías para periodistas especializados en temas de salud, educación y violencia.

La Red de Periodismo de Soluciones considera la caja de herramientas como un recurso en construcción, por lo que quienes la usen podrán dar sugerencias al respecto, a través de la página web o por la cuenta de Twitter de esta organización. 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.