¿Somos los periodistas demasiado pesimistas?

¿Somos los periodistas demasiado pesimistas?

Tuitdebate a propósito de las declaraciones del académico Johan Galtung.
Fotografía: whoismargot en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

"El académico que definió los principios de las noticias, ahora dice que los periodistas son demasiado pesimistas", así tituló The Guardian la entrevista lograda con el investigador noruego Johan Galtung.

El director del Instituto de Investigación para la Paz de la Universidad de Oslo, célebre por su investigación publicada en 1965 que buscaba estudiar las estructuras utilizadas para reportar sobre noticias internacionales, advierte que la manera en que los medios de comunicación están mostrando la realidad es excesivamente negativa.

“Los medios de comunicación dan una imagen totalmente sesgada de la realidad, haciendo que la percepción de la realidad en el público se vuelva excesivamente negativa. Esto da forma a lo que la gente está haciendo. Y da forma a los políticos, los hace negativos, en lugar de poner énfasis en el bien de la sociedad que quieren construir. Se vuelven innecesariamente competitivos en lugar de ser cooperativos", afirma Galtung a The Guardian.

El impacto que la negatividad de la mayoría de las noticias publicadas por los medios informativos tiene en las audiencias está empezando a ser estudiado. Segùn demostrò el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford en 2017, el 48% de las personas que abandonan los medios de comunicación, lo hacen porque las noticias tenían un efecto negativo en su estado de ánimo.  

Ante esta situación, han empezado a surgir movimientos como el enfocado en el Periodismo de Soluciones, que fue presentado en un reciente taller del Festival Gabo. Simultáneamente, el maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI ha comenzado a hacer énfasis en la necesidad de un periodismo por la esperanza. “Informar sobre los honestos, promover  la admiración a estos personajes, generalmente silenciosos y desconocidos, crea un efecto contrario al anterior: demuestra que ser honesto es algo posible y plausible y exponerlos como el ejemplo de una inspiradora posibilidad”, afirmó Restrepo en un discurso pronunciado en la Universidad de Chiclayo.

Con Restrepo y Galtung coincide Nubia Rojas, Periodista y experta en temas de comunicación y paz. “Creo que eso tiene que ver con la propia definición de lo que consideramos ‘noticia’. Los periodistas aprendemos y desarrollamos ‘lo noticiable’ como aquello que subvierte el orden, la clásica definición de que la noticia es que hombre muerda a un perro, y no que un perro muerda a un hombre. Y la violencia, el conflicto, los problemas, son subversivas por naturaleza”, dice en declaraciones concedidas a la Red Ética de la FNPI.

Sin embargo, advierte Rojas, esto no significa que los periodistas debamos dar la espalda a los acontecimientos negativos para tratar de mostrar una cara más amable de la realidad a nuestra audiencia. “Esto no quiere decir que no haya que hablar de lo que está mal, solo para no parecer pesimistas. Se trata simplemente de ser equilibrados al informar”, añade.

¿Somos los periodistas demasiado pesimistas? ¿Cómo evitar que las audiencias abandonen los medios porque las noticias les parecen desalentadoras? ¿Cuál es la manera de lograr equilibrio informativo sin parecer demasiado optimistas o pesimistas? ¿Seguirán cobrando fuerza los movimientos de periodismo de soluciones y periodismo por la esperanza? ¿Cómo pueden contribuir medios y periodistas a que la ciudadanía no se sienta derrotada al ver las noticias?

Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.