6 entrevistas para conocer a Hugo Alconada Mon

6 entrevistas para conocer a Hugo Alconada Mon

El periodista argentino conducirá el 30 de noviembre, en São Paulo, Brasil, el Taller Investigando al poder: el cubrimiento de nuevos gobiernos. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de noviembre.
Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.

Hugo Alconada Mon es periodista del diario La Nación, abogado, escritor y uno de los investigadores más prestigiosos, premiados y leídos de Argentina.

El argentino conducirá el próximo 30 de noviembre, en Sao Paulo, Brasil, el Taller Investigando al poder: el cubrimiento de nuevos gobiernos. En la actividad, revisará junto a 15 periodistas brasileños, y bajo el enfoque del periodismo investigativo, cómo debe ser la fiscalización de un nuevo gobierno, las dinámicas de poder, la ética como eje central de la labor periodística, la verificación del discurso, el análisis de datos y las noticias falsas.

Conoce en estas seis entrevistas más sobre Alconada Mon, galardonado recientemente con el Premio Maria Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y autor de de cinco libros, entre ellos La raíz (de todos los males) (2018), su más reciente obra, que según el diario El País “describe con crudeza y rigor el sistema de negocios sucios e impunidad que se oculta en 'las cloacas' de Argentina”.

La inscripciones para el taller están abiertas hasta el 19 de noviembre para periodistas que residan en Brasil. ¡Revisa la convocatoria (en español o portugués) y postúlate!

1. “A los corruptos los pone locos la exposición”.

Fuente: Hugo Alconada Mon: a los corruptos los pone locos la exposición. La Voz (2018)

"Uno de los aspectos que más incomodan a algunos de estos personajes no es la radicación de una causa penal, porque justamente el sistema está diseñado para la corrupción y la impunidad posterior. 'Vos escribí lo que quieras, total después yo me encargo de arreglar con los jueces y fiscales', me han dicho. Ahora, lo que los pone locos es que de repente dejan de ser grandes señores que se pueden florear por los countries de Córdoba y los alrededores... que ya no pueden ir al Jockey Club, que ya no pueden comer en los mejores restaurantes sin que haya alguien mirándolos de costado. Y peor: que con las publicaciones periodísticas se termine generando una alerta antilavado, un reporte de operación sospechosa, o que se les cierre una cuenta bancaria, o que se les cancele una tarjeta de crédito".

2. "La corrupción solo es posible porque la sociedad la tolera".

Fuente: Las raíces de la Argentina corrupta. Telefe Noticias (2018)

“Tanto en Italia (Mani Pulite) como en Brasil (Lava Jato), cuando hablé con los protagonistas de los megacasos de corrupción, por separado, dijeron lo mismo: solo cuando los italianos y los brasileros dijeron basta y ejercieron presión social, la dinámica empezó a cambiar”.

3. “Si me dedico a hacer investigaciones sobre corrupción, o escribo lo que tengo que escribir o cambio de oficio”.

Fuente: "Uruguay es la Suiza lavadora de América". Búsqueda (2018).

"No temo por mi vida. A lo largo de todos estos años recibí comentarios desubicados, pero lo tomo como parte de las reglas del juego. No es que quiera hacerme el superhéroe, pero simplemente son las reglas del juego. Si hago lo que hago, si investigo lo que investigo, no puedo pretender del otro lado un beso y un abrazo".

4.  “En el periodismo argentino hay muchísima corrupción”.

Fuente: Hugo Alconada Mon: “En el periodismo argentino hay muchísima corrupción”. TMT Conversaciones (2018).

“¿Vos sabés cuáles son los dos rubros más caros de las campañas electorales en Argentina?  El primero es la impresión de boletas electorales (...) y el segundo es la compra de periodistas en el sentido amplio. La compra de medios, la benevolencia de medios, la compra de periodistas, la compra de espacios. La entrevista más cara de 2015 fue para el actual presidente Mauricio Macri y costó $42.000 dólares.

5. “La investigación más larga que tengo lleva siete años y todavía no publiqué ni una línea”.

Fuente: Los métodos de un investigador de raza. Animales Sueltos (2016).

“Todos los días trato de reunirme con 3 a 5 personas, de ámbitos distintos. Eso implica un desgaste, pero implica crear radares. Me reúno con un senador, un banquero, la chusma del barrio, un fiscal, un empresario. ‘¿Qué escuchaste? ¿Qué sabes?' (...) Yo voy a un bar que no tiene señal de celular. Entonces vos y yo nos vamos a sentar en ese bar y vos no te vas a poder distraer con los teléfonos celulares. Vas a tener que prestarme atención”.

6. “El periodismo de investigación es como una maratón donde no hay que apurarse”.

Fuente: Háblame de tus fuentes. Luisa García Tellez. PCUP (2017).

“Esa persona dentro de la Agencia de Recaudación de Impuestos que era un "pinche" hace quince años ahora es Jefe de División. (...) Y hay un muchacho en el Ejército que era teniente y hoy ya es teniente coronel. (...) Vos vas desarrollando una serie de fuentes que van yendo cada vez más hacia arriba, y vos a su vez vas generando otras más abajo, pero van creciendo junto contigo”.

Sobre el Taller Investigando al poder: el cubrimiento de nuevos gobiernos.

Es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF- banco de desarrollo de América Latina. Se realizará el viernes 30 de noviembre en São Paulo, Brasil, con la conducción Hugo Alconada Mon y la participación de 15 periodistas brasileños.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.