Conoce el método de Chequeado para verificar información

Conoce el método de Chequeado para verificar información

Seminario web conducido por Pablo Fernández, Director de Innovación Editorial en el portal argentino Chequeado.com.
El seminario web también será transmitido en vivo por Facebook.com/RedEticaFNPI
Red Ética

Han pasado ya casi dos años desde que posverdad fue elegida en el Diccionario de Oxford como la Palabra del Año. A pesar de los múltiples esfuerzos para combatir el problema de las noticias falsas, todavía queda mucho por hacer.

Una de las iniciativas que viene liderando la lucha contra la desinformación en Latinoamérica es el portal argentino Chequeado.com. Creado por Laura Zommer, este proyecto ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría Innovación, es uno de los pioneros del fact-checking en nuestra región.

La verificación del discurso público que hace Chequeado es un aporte valioso para cualquier sociedad democrática, pues en países como Argentina, donde la polarización política amenaza con deteriorar la calidad de la información que alimenta el debate público, contar con verificadores de lo que se dice en los medios aumenta el costo de la mentira.

Es por esto que hemos invitado a Pablo Fernández, Director de Innovación Editorial de Chequeado, a compartir su método de trabajo en este seminario web.

 

Más sobre Pablo Fernández

Pablo M. Fernández. Director de Innovación Editorial en Chequeado. Docente en la cátedra Datos (Becerra) de Comunicación Social UBA y en posgrado y grado en la Universidad Torcuato Di Tella. Coautor de "La fábrica de tiempo" y fundador de Jomofis, la comunidad de los trabajadores independientes. Blogger en Onlain.  Co-conduce el podcast Diyitales. Ex editor de lanacion.com (Tecnología y actualización general) y revistas digitales de La Nación (Brando, Living, Lugares, Hola, Maru, Ohlala, Rolling Stone y Susana). En Twitter es @fernandezpm.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.