El defensor del lector en los medios digitales, seminario web

El defensor del lector en los medios digitales, seminario web

La defensora de los lectores del portal El Faro, de El Salvador, comparte sus experiencias con nosotros este jueves 2 de agosto a las 2:00 p. m.
Red Ética

Con la crisis que provocó el cambio de modelo de negocio en los medios causada por la irrupción de internet, uno de los primeros puestos sacrificados fue el del ombudsmán o defensor de la audiencia.

Hoy en día, se pueden contar por decenas los pocos medios que todavía conservan su figura. En países como Colombia, la ley que exige a los canales privados de televisión tener un espacio del defensor de la audiencia, ha evitado que desaparezca por completo.

Por este motivo nos ha llamado la atención que un pequeño periódico digital salvadoreño, El Faro, esté haciendo el esfuerzo de tener a una gran periodista como la chilena Mónica González como su defensora del lector.

Mónica es reconocida por su trabajo como directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), y miembro del Consejo Rector de la FNPI, y comparte con nosotros en este seminario web su visión sobre el papel del defensor de la audiencia en la era digital.

Sobre Mónica González

Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el Sí y el No (1988) y La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000).

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio CEMEX + FNPI en la categoría Homenaje (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010 recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Actualmente es directora del Centro de Investigación e Información Periodística CIPER, con sede en Santiago de Chile, y defensora del lector de El Faro.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.