Evitar caer en noticias falsas, la mejor forma de celebrar el #FactCheckingDay

Evitar caer en noticias falsas, la mejor forma de celebrar el #FactCheckingDay

Se celebra desde 2017 cada 2 de abril, luego del equivalente al ‘Día de los Santos Inocentes’ en Estados Unidos.
Fotografía: rawpixel en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Por iniciativa de la Red Internacional de Verificadores de Datos, organización liderada por el Instituto Poynter, se celebra hoy una nueva versión del Día Internacional de la Verificación de Datos (International Fact-Checking Day).

La fecha no es elegida al azar, pues el #FactCheckingDay ocurre un día después del primero de abril, cuando en varios países se celebra el equivalente al Día de los Santos Inocentes (April Fools’ Day), donde los medios de comunicación se suelen prestar para publicar noticias falsas y satíricas.

El propósito del Fact Checking Day es promover una cultura de apego por la verdad, tanto a nivel político, periodístico, como en la ciudadanía en general.   

Desde la Red Ética de la Fundación Gabo queremos aportar durante esta fiesta de los verificadores, recopilando algunos de los principales recursos y herramientas que hemos compartido en el pasado, relacionados con el ejercicio de contrastar la información que llega a nuestras manos.

Toma nuestro quiz de noticias

Todos los viernes, la Red Ética publica un quiz semanal donde el usuario debe elegir si ocho noticias relacionadas con acontecimientos recientes son verdaderas o falsas. Si acierta en al menos la mitad, obtiene calificación de sabueso. Si el resultado es inferior, será de cachorrito. Esto significa que debe seguir afinando su olfato periodístico para no caer en noticias falsas.

Únete a nuestro grupo de Facebook Esta Noticia Es Falsa

Creado hace poco más de un año, Esta Noticia Es Falsa es una comunidad con más de 3.000 integrantes provenientes de toda Iberoamérica, que a diario están compartiendo noticias de dudosa procedencia que encuentran en internet, para tratar de establecer entre todos si es verdadera o falsa. Además, el grupo se ha convertido en escenario de debate y lugar para compartir recursos relacionados con el problema de la posverdad. En Facebook nuestro proyecto hermano del Centro Gabo cuenta también con el grupo Convivencias en Red, donde el combate contra la desinformación es una de sus banderas.

Mira de nuevo nuestros seminarios web

A propósito de esta fecha, destacamos tres seminarios web relacionados con la verificación de información que hemos realizado recientemente: Cómo usar adecuadamente contenido viral hallado en la web, con Delia Rodríguez; La misión de #ElEditorDeLaSemana, con Luis Roberto Castrillón; Seguridad digital para periodistas, con Alejandro González; Entendiendo el algoritmo, con Carlos Cortés; y Antídotos Éticos contra las Noticias Falsas, con Hernán Restrepo.

Herramientas para verificar noticias que toda redacción debería usar

Derek Bowler publicó en FirstDraft News, un portal dedicado a promover recursos que le sirvan a los periodistas de hoy en día para utilizar adecuadamente la información que encuentran en redes sociales, un listado de 10 herramientas (la mayoría de ellas gratuitas) que todo periodista digital debería tener a la mano.

Ideas para hacer mejor periodismo investigativo usando internet

Se trata de un extracto que Matthew Gilley hizo del libro ‘Verification Handbook for Investigative Reporting’, lanzado este mes y editado por el profesor Craig Silverman, el cual puede leerse totalmente gratis en español. Aunque los consejos están pensados para ayudar principalmente a periodistas investigativos, son útiles para cualquier periodista que necesite verificar si una noticia es o no cierta, antes de publicarla.

Yo chequeo, tú chequeas: taller de verificación del discurso público

Laura Zommer, directora de Chequeado, compartió con 20 periodistas del Caribe colombiano el método de trabajo de este medio y habló sobre la importancia de aportar datos verificados al discurso público en el contexto local. Conoce aquí la relatoría del evento.

Claves para verificar si una noticia publicada en redes sociales es falsa

El paso de tal o cual jugador de un club a otro es noticia en la mañana para ser desmentida en la tarde por el propio jugador o sus representantes. Ante esta situación es válido que los medios de comunicación se pregunten si se prestarán a ser amplificadores de los rumores, o le prestarán un servicio a sus lectores verificando la información antes de publicarla. Para hacerlo, el blog Alt1024 del periodista boliviano Juan Quiroga ofrece un listado de 9 consejos que compartimos aquí.

Preguntas que todo periodista debe hacerse sobre sus fuentes

La Red de Periodismo Ético (EJN, por sus siglas en inglés) acaba de publicar el reporte titulado Ética en las noticias: estudio describe retos para periodistas en era de la post-verdad. En el capítulo dedicado a la crisis de refugiados escrito por Aidan White, director de EJN, encontramos una lista de preguntas que todo periodista debe hacerse para confrontar a una de sus fuentes de información, la cual puede resultar muy valiosa para cualquiera que ejerza el oficio, sin importar la fuente que cubra.

5 consejos para comprobar la veracidad de estudios científicos

¿Cómo lidiar con los estudios científicos y comprobar su veracidad antes de darles mayor difusión a través de los medios de comunicación? Nuestro blog de Salud destaca que el Instituto Poynter publicó una lista de cinco consejos brindados por Regina Nuzzo, escritora de temas científicos y especialista en estadística.

10 ideas para combatir la fábrica de la desinformación

Como parte de los eventos abiertos al público durante el tercer día del Festival Gabo 2017, se llevó a cabo el conversatorio ‘La fábrica de la desinformación’. Allí, representantes de medios de comunicación, plataformas digitales y la academia discutieron las distintas iniciativas existentes para hacerle frente al problema de la posverdad.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.