Javier Darío Restrepo hace un llamado contra la pereza periodística

Javier Darío Restrepo hace un llamado contra la pereza periodística

En entrevista concedida durante la Semana de la Comunicación de Uniminuto.
Javier Darío Restrepo entrevistado por Oscar Mario Pardo | Uniminuto
Red Ética

El maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI, fue recientemente entrevistado en el marco de la IX Semana de la Comunicación convocada por la Universidad Minuto de Dios en la municipalidad colombiana de Girardot.

Entrevistado por Oscar Mario Pardo, docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios, el maestro Javier Darío reflexiona sobre conceptos como las respuestas absolutas a los dilemas éticos, los lugares comunes en el lenguaje y el denominado periodismo de entretenimiento.

A pesar del amplio rango de temas abordados durante la entrevista de media hora de duración, en sus respuestas se presenta un constante llamado a que los periodistas combatan la pereza mental.

“Los absolutos son dañinos. Una de las formas en que dañan es que están propiciando  daños es la pereza mental, pues cuando dices que hay una verdad que es la última palabra, quiere decir que no hay espacio para el diálogo ahí. Si algo ha contribuído a la violencia en el mundo son este tipo de dogmas”, afirma Restrepo cuando se le pregunta si los dilemas periodísticos pueden tener una respuesta absoluta.

También aborda el problema de la pereza mental al hablar de los clichés tan presentes en el lenguaje periodístico, pues para él, “el periodista necesita estarse renovando constantemente para buscar nuevas maneras de expresarse e informar”.

A lo largo de la entrevista, Restrepo también ofrece consejos sobre asuntos como la relación entre la prensa y los políticos; la participación de periodistas en causas sociales; y tanto las oportunidades como los riesgos que internet representan para la forma de hacer periodismo hoy en día. Los invitamos a ver la entrevista completa aquí. 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.