Contra la infoxicación en temas médicos nace #SaludSinBulos

Contra la infoxicación en temas médicos nace #SaludSinBulos

Se trata del primer observatorio en español dedicado a combatir la información falsa sobre salud en internet.

Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

 

¿Dónde encontraste esa dieta que estás llevando? ¿Por qué le estás dando a tu hijo ese remedio casero? ¿De dónde sacaste ese extraño tratamiento para que te den menos resfriados?... La respuesta a este tipo de preguntas suele ser con cada vez mayor frecuencia la misma: “Me lo dijo el Doctor Google”.

Como ya lo hemos advertido en numerosas ocasiones en este blog, el fenómeno de la posverdad no ha afectado solamente a la política y la economía, sino también al mundo de la medicina. Podríamos incluso decir que hay tres temas relacionados con la salud que son especialmente preocupantes por la cantidad de desinformación circulando: las vacunas, el cáncer y la lactancia materna.

Precisamente por este motivo nos ha llamado la atención la iniciativa de la española Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), que ha lanzado la campaña #SaludSinBulos.

Se trata de una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar las noticias falsas de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

“La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”, aseguró Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación Com Salud.

El objetivo del Observatorio Salud Sin Bulos es conseguir la unión de todos los actores implicados para detectar con rapidez los bulos y desmontar las informaciones falsas que circulan por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

Inspirado en la prestigiosa sección 'Behind the headlines' del servicio británico de salud (NHS), #SaludSinBulos tiene un apartado llamado Detrás del titular. Aquí, un panel de profesionales sanitarios analizará estas informaciones y replicará con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes.

Entre los primeros bulos desmontados por el portal se destacan el que afirma que comer papas fritas de McDonalds evita la calvicie, los mitos sobre el agua cruda, o la historia del hombre que murió al ser absorbido por una máquina de resonancia.

El proyecto también cuenta con un apartado de consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare. Por otra parte, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet. Este panel de voluntarios digitales contará con médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

La idea es este portal pueda convertirse en una guía para los periodistas y aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones de que han podido alarmarles. Los invitamos a visitarlo en saludsinbulos.com.

***
También recomendamos leer: 3 lecciones sobre periodismo de salud que dejó el Roche Press Day 2017

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.