La simbiosis productiva entre los medios tradicionales y los ambientes digitales

La simbiosis productiva entre los medios tradicionales y los ambientes digitales

Internet ofrece caminos innovadores para que las redacciones evalúen tanto la calidad como la repercusión de su producción cotidiana.
Anonymous Account | Flickr | Creative Commons
Veet Vivarta

(Versión original en portugués)

En medio de tantas incertidumbres sobre el futuro, el periodismo impreso merece celebrar cualquier noticia positiva que verse sobre su credibilidad y su área de influencia, especialmente, cuando este hecho esté directamente relacionado con los ambientes informativos creados por las revoluciones tecnológicas.

Este es el caso de un estudio reciente realizado en el marco de Wikipedia, que se hace eco del fuerte impacto de la cobertura de las empresas de medios en el proceso de construcción de contenidos del mundo digital. Al mismo tiempo, los resultados de las investigaciones dejan claro que Internet sigue ofreciendo caminos innovadores para que las redacciones evalúen tanto la calidad como la repercusión de su producción cotidiana.

La investigación, coordinada por Joe Sutherland, periodista y trainee de Wikipedia, se enfocó en un artículo sobre el asesinato del afroamericano Michael Brown, de 18 años, a manos del policía Darren Wilson, acaecido en la ciudad de Ferguson, en Mississipi (EUA). La elección respondía plenamente a la propuesta de analizar las variables más relevantes para consolidar una tendencia que se viene poniendo de manifiesto a lo largo de los últimos años: la de la enciclopedia virtual, que a diferencia de sus hermanas impresas, también pone a disposición del lector contenidos informativos de calidad sobre hechos de actualidad, es decir, aquellos que normalmente son la materia prima para el trabajo de los medios noticiosos.

La lógica de la operación de Wikipedia, cuyos textos de mayor densidad por lo general son producto de los aportes de un amplio número de colaborares, difiere en gran medida del quehacer periodístico, que generalmente se restringe a un conjunto limitado de reporteros y editores. A su vez, los medios están obligados a prestar toda su atención a los asuntos de mayor impacto y en este proceso movilizan a profesionales capacitados para profundizar en la lectura de los acontecimientos en el calor del momento y, casi siempre, deben trasladarse hasta el lugar de los hechos – condición que será injusto exigirle a quien participa en el modelo cooperativo/voluntario adoptado por la enciclopedia.

Algunos de los datos reunidos por Sutherland muestran, en realidad, un escenario en el que se potencializan las mejores habilidades de estos dos grupos de operadores de la información. Por un lado, el artículo de Wikipedia tenía como principal fuente de insumos a los órganos de prensa, que ofrecían acceso permanente a nuevos datos, hechos y reflexiones sobre los dramáticos episodios que ocurrieron en Ferguson. Mientras que en el otro tenemos a un buen número de colaboradores comprometidos a construir y mejorar el contenido de la enciclopedia y esto permite no sólo estructurar un material más integral y profundo, sino también más preciso que el material que nos puede ofrecer la cobertura diaria de los medios, que, por cuestiones inherentes a su naturaleza, está sujeta a fallas investigativas y a una rápida desactualización.

Renombre y credibilidad

En el campo del periodismo, tal vez para sorpresa de quienes consideran que los medios impresos son una carta fuera de la baraja de las comunicaciones de la era digital, los diarios se destacaron fuertemente en el ranking de las fuentes que utiliza Wikipedia, en los dos intervalos de tiempo que analizó Joe Sutherland. Como era de esperarse, los periódicos con sede en la región en las que se produjo el deceso del joven, como The St. Louis Post-Dispatch, tuvieron un papel preponderante. Sin embargo, medios de alcance nacional, como The New York Times y USA Today, se ubicaron igualmente entre los más consultados, lo cual constituye una prueba de que el renombre y la credibilidad marcan pauta ante los editores voluntarios de la enciclopedia virtual.

Desde el punto de vista de Wikipedia, los colaboradores clasificados como extremadamente activos fueron responsables de casi la mitad del contenido agregado al artículo. No obstante, merece una mención muy especial el hecho de que aquellos cuya participación es más eventual también hicieron aportes significativos. Según Sutherland, este dato deja claro que las actividades de edición en la enciclopedia “no recae exclusivamente sobre usuarios muy activos, sino también sobre un amplio abanico de usuarios con estilos y experiencia de edición muy diferente”.

En lo que respecta específicamente a las correcciones realizadas en el texto sobre los conflictos de Ferguson, se puede decir de modo general que éstas fueron producto del esfuerzo de un número reducido de colaboradores frecuentes: diez de ellos fueron responsables del 58% de las correcciones contabilizadas por el estudio. Este aspecto acerca el proceso de supervisión desarrollado en el marco de Wikipedia al que domina en los medios noticiosos. Según señala Sutherland, la mayor parte tiende a aportar correcciones menos decisivas y/o a involucrarse en las importantes actividades de neutralización de las intervenciones de los vándalos que transitan en el universo de la enciclopedia sólo con el objetivo de sabotear el proceso de construcción de contenidos.

En lo que respecta a la atención que despertó este tipo de material, los datos del estudio también son más que prometedores. Por ejemplo, en noviembre de 2014, cuando se anunció la decisión judicial de no acusar al policía Wilson por el asesinato de Brown, en apenas un día, casi medio millón de personas habían entrado al artículo de Wikipedia. En otras palabras, para el público en general la enciclopedia se está convirtiendo en una referencia confiable para estar actualizado sobre los acontecimientos del momento. Al mismo tiempo, por el hecho de incluir un enorme número de enlaces en sus textos, Wikipedia también estimula a su lector a que consulte directamente las fuentes originales de la información, que, en este caso, corresponden en gran parte a materias generadas por los medios noticiosos.

Por lo tanto, esta simbiosis productiva entre los medios tradicionales y los ambientes digitales merece ser objeto de análisis más extensos y diversificados. Sin embargo, desde ya queda claro que, en la era de las nuevas tecnologías, el contenido periodístico se está elevando a un nivel de perennidad que hace algunos años era inconcebible.

Desde el punto de vista de la responsabilidad empresarial de los medios de comunicación y de su sustentabilidad social y ambiental, resultados como estos que presenta Wikipedia representan también contar con un recurso de evaluación externa muy valioso, cuyos datos pueden sumarse a aquellos generados por herramientas establecidas por el propio medio (defensor del lector, consejo editorial, espacios de diálogo con la audiencia, etc.). En el centro de este análisis, bien vale la pena incluir tanto la calidad editorial como el alcance y la influencia de la producción periodística en la sociedad como un todo.
=======

Para conocer más

En Una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad – La autoevaluación como estrategia para asegurar la credibilidad de los productos informativos y una gestión sostenible, publicado por la FNPI en alianza con Sura y en el marco de la Red Ética Segura, encontrará una introducción objetiva y fácil de manejar a los principios más relevantes de la sustentabilidad social y ambiental de las empresas de medios. El material está basado en el Suplemento para el Área de Medios, una herramienta robusta sobre este tema, desarrollada bajo la coordinación de Global Reporting Initiative.

=======

Versión original en portugués.

– –

Las opiniones expresadas en nuestra sección de blogs reflejan el punto de vista de los autores invitados, y no representan la posición de la FNPI y los patrocinadores de este proyecto respecto a los temas aquí abordados.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.