Perú: Verónika Mendoza, virales en campaña y “guerra sucia”

Perú: Verónika Mendoza, virales en campaña y “guerra sucia”

Si un viral llega a la web de un diario, radio, medio digital o televisión, gran parte de la audiencia asume que se trata de una validación.
La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza | Tomada de su perfil de Facebook
Esther Vargas

Cuando aparece un viral en Twitter y en Facebook, los medios encienden las alertas. Si ese viral llega a la web de un diario, radio, medio digital o televisión, gran parte de la audiencia asume que se trata de una validación, es decir, la organización de noticias ha hecho su trabajo: verificar y contrastar la información antes de publicar. Sin embargo, en el Perú y en el mundo esto no siempre ocurre.

En plena campaña electoral en Perú, las anécdotas sobre malas prácticas periodísticas nos llevan a pensar que ciertos periodistas no están haciendo su trabajo o simplemente están empeñados en hacer ‘guerra sucia’. No sabemos si hay una directiva del medio de comunicación de hacer daño, o si simplemente nadie tiene el control de los contenidos en este ‘hambre’ por ganar clics. Pero no es lo mismo ‘chapar’ el viral de un fantasma en una tienda que compartir un video -que descontextualizado- pretende incendiar a una persona, en este caso a una candidata presidencial.

Ayer “Sendero Luminoso” fue trending topic. El diario Correo publicó una noticia sobre el viral, donde se indicaba lo siguiente:

“Damas y caballeros con ustedes la camarada Vero-nika en una reunión senderista recordando al número 2 de Sendero Luminoso Julio César Mezzich, casi se le caen las lágrimas, si pulpin de aquí salió la foto de ella en la mesa con la Hoz el martillo y el rifle (según muchos incautos un símbolo Pacífico y agrícola)”, dice el texto que acompaña el video de poco más de un minuto, y que hasta la mañana de hoy ha sido compartido más de 10 mil veces. En Twitter, el video también ha tenido un impacto impresionante.

Correo titula así: “Verónika Mendoza: Difunden videos de candidata en reunión donde hablan de Sendero Luminoso”. El texto revela la intencionalidad de afectar a la candidata de izquierda. No se llamó a nadie del Frente Amplio -su partido- para verificar la autenticidad del video, no se ofreció el contexto necesario y no se incluye la réplica del Frente Amplio, la cual se colgó en Twitter.

Tampoco se dice quién es el que descubrió ‘la primicia’, pero sí se insertan mensajes de Facebook donde se dice que Verónika Mendoza es terrorista.

El artículo de Correo tiene varias deficiencias que saltan a la vista para cualquiera que no sea periodista. Para empezar, hablar de Sendero Luminoso no es un delito. En segundo lugar, el video original está en YouTube y tiene casi dos horas. Si bien Correo lo inserta no hace referencia clara y estricta de lo que ocurre en esa reunión por los 50 años de Vanguardia Revolucionaria. Tampoco se menciona lo que Verónika Mendoza dijo cuando le tocó intervenir.

La nota empieza así:

“Usuarios de la Facebook difundieron varios videos en los que se observa a la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, participando en una reunión en la que se habla de Sendero Luminoso, lo cual viene generando críticas a la aspirante al sillón presidencial en estas elecciones 2016.

El encuentro corresponde a los 50 años de Vanguardia Revolucionaria donde personajes como el sociólogo Antonio Zapata, Hugo Blanco, Ricardo Letts y otros, dialogan no sólo respecto a la agrupación Sendero Luminoso y los asesinatos que cometió sino que recuerdan a algunos de sus ex camaradas de la izquierda que se fueron con la agrupación terrorista.

En la apertura del encuentro uno de los voceros alerta sobre la influencia que logra el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski entre los jóvenes, por lo cual la izquierda expresa su preocupación.

En el video se observa como moderador a Antonio Zapata, historiador peruano, izquierdista y analista político, quien trata de precisar que algunos “militantes de VR que se fueron con Sendero Luminoso y murieron en la aventura que emprendieron, empezando con Julio César Mezzich”.

Si el objetivo es destruir a la candidata, lo más seguro es que el efecto sea el contrario. El Frente Amplio respondió en Twitter:

 

Dejar la camiseta partidaria y los odios pueden ser tareas complicadas, pero quienes estamos en plena campaña, trabajando día a día bajo el bombardeo de ‘virales’ debemos recordar que el periodismo en su esencia no se ha hecho para destruir.

No deberíamos despertar con la idea de tumbarnos a un candidato o asumir que hemos sido elegidos para salvar al país de determinado político.

Nuestro trabajo debería centrarse en exponer los hechos validados, dar a conocer las propuestas, investigar y en todos los casos contrastar la información con el aludido.

¿Qué dice Correo al respecto? Buscamos a Iván Slocovich, director del medio, quien nos informó que publicarán un comunicado.

Estamos a la espera.

Actualización

La candidata Verónika Mendoza se pronunció:

“Los propietarios de diario Correo no tienen derecho a mentir de ese modo, llamándome terrorista a mí, que toda mi vida he rechazado abiertamente la violencia, el terrorismo y a Sendero Luminoso. Eso es inaceptable. Interpondré las acciones legales correspondientes contra este diario. He tolerado sus mentiras, he tolerado sus tergiversaciones, pero no voy a aguantar que me llamen terrorista.” 

– –

Las opiniones expresadas en nuestra sección de blogs reflejan el punto de vista de los autores invitados, y no representan la posición de la FNPI y los patrocinadores de este proyecto respecto a los temas aquí abordados.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.