Hackearon a la FIFA, o cuando una noticia falsa se cuenta como cierta

Hackearon a la FIFA, o cuando una noticia falsa se cuenta como cierta

Es posible rastrear el origen de la noticia en el portal ElDeforma.com, un sitio web mexicano dedicado a inventar noticias satíricas.
Imagen: Hackplayers.com
Red Ética

Hace unos días decenas de medios de comunicación de todo el mundo publicaron una noticia según la cual, unos hackers habían logrado ingresar a los sistemas de la FIFA para revelar cómo quedarían conformados los grupos del Mundial Brasil 2014.

Todavía es posible encontrar aquí el registro de noticias publicadas por portales de internet que no han rectificado la información, pese a que se trata de una historia falsa. En la mayoría de versiones de la noticia se incluye una aclaración referente a que se trata de “una imagen que circula por las redes sociales”.

Es posible rastrear el origen de la noticia en el portal ElDeforma.com, un sitio web mexicano dedicado a inventar noticias satíricas, que en ocasiones parecen ciertas, pero en otras son absolutamente traídas de los cabellos.

Según la historia de El Deforma, un grupo de “delincuentes cibernéticos” venció la seguridad de la FIFA y entregó la información encontrada al sitio Wikileaks, incluyendo las tablas de los grupos ya definidas para el principal evento futbolístico del planeta, a realizarse en Brasil a mediados del próximo año.

Pese a que sitios especializados en información sobre hackers como Hackplayers.com descartaron que el ataque a la FIFA fuera cierto, fue imposible evitar que la noticia se viralizara y llegara incluso a convertirse en reportaje en distintos noticieros de televisión.

Los mismos editores del portal El Deforma celebraron que su historia inventada hubiera engañado a canales de televisión como el colombiano Caracol TV, que incluso consultó la opinión de expertos sobre el tema.

Los sitios web dedicados a inventar noticias, a manera de ejercicio literario o simple diversión, se han multiplicado en la última década, desde que TheOnion.com diera a luz a la tendencia en 2007. En Colombia hay portales similares como la Agencia Pinocho. Vale la pena destacar que El Deforma advierte a sus lectores que “el contenido de este sitio es para uso recreativo y no pretende mal informar a nadie. Todos nuestros articulos son obra de la imaginación de los escritores, no son reales”.

Este mismo año se presentó un caso parecido cuando el sitio web Ciencia Seminal publicó una noticia según la cual el creador del videojuego Mario Bros. manifestó que los protagonistas de la saga, los fontaneros Mario y Luigi, eran homosexuales.

Falta rigurosidad

En una de sus más recientes respuestas en el Consultorio Ético de la FNPI, el maestro Javier Darío Restrepo aclara que no hace falta crear una nueva ética para el periodismo de internet, de tal forma que se evite cometer errores como los arriba mencionados.

Sin embargo, advierte que durante esta era digital sí es necesario profundizar en valores básicos del periodismo como el compromiso con la verdad, el rigor informativo y la corroboración de fuentes.

Las fuentes “se multiplican en internet y esa facilidad trae consigo la obligación de confrontarlas, de someterlas a crítica y de ofrecer al lector el acceso a fuentes plurales y diversas. Como es sabido, al multiplicarse las fuentes en internet, disminuye la identificación y la crítica de los contenidos que aportan”, advierte Restrepo en otra respuesta a un estudiante mexicano de periodismo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.