Piden a periodistas respetar 5 principios para recuperar la credibilidad

Piden a periodistas respetar 5 principios para recuperar la credibilidad

Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores y Vicepresidente Editorial del Grupo RBS de Brasil, pidió a editores de todo el mundo acoger los cinco principios como una manera de llevar el periodismo a un siguiente nivel.
Imagen: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

La Junta Directiva del Foro Mundial de Editores (WEF, por sus siglas en inglés), en su reunión en el Congreso Mundial de Noticias en Cartagena, aprobó cinco principios para ayudar a reconstruir la confianza en el periodismo profesional.

Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores y Vicepresidente Editorial del Grupo RBS de Brasil, pidió a editores de todo el mundo acoger los cinco principios como una manera de llevar el periodismo a un siguiente nivel.

“Teniendo en cuenta la realidad actual donde la información falsa y distorsionada es compartida con facilidad, es necesario distinguir el periodismo profesional y lograr un mayor reconocimiento público de su relevancia. En este siguiente nivel, la búsqueda de la verdad, un concepto que se encuentra en el génesis del periodismo, es ahora más necesario que nunca”, dijo Rech.

Los principios son:

1. En un mundo de hiper-información, la credibilidad, la independencia, la precisión, la ética profesional, la transparencia y el pluralismo son los valores que confirmarán una relación de confianza con el público.

2. El periodismo de próxima generación se distingue de otros contenidos por el cuestionamiento y la verificación del material que circula en las redes sociales, de una forma vigilante y diligente. Reconoce las redes sociales como una fuente de información para una posterior comprobación de los hechos y como plataforma para el aprovechamiento de contenido profesional.

3. La misión del periodismo en este siguiente nivel es servir a la sociedad de manera positiva al proporcionar información verificada de alta calidad y establecer a las empresas de noticias como marcas que certifiquen la confiabilidad del origen del contenido.

4. Un requisito del periodismo de próxima generación es que va más allá de los hechos básicos. Esto permite y fomenta el análisis, la presentación de reportajes con contexto e investigación, y la expresión de la opinión informada. De esta manera pasamos de la mera presentación de noticias a brindar conocimiento que da poder.

5. El periodismo de próxima generación debe ser impulsado por la confianza y los principios rectores de relevancia social, interés legítimo y veracidad.

No es la primera vez que se invita a los periodistas del mundo a acoger cinco principios para recuperar el valor y la credibilidad del oficio. La Red de Periodismo Ético (EJN, por sus siglas en inglés) publicó en 2013 una declaración que invitaba a velar por la precisión, la independencia, la imparcialidad, la humanidad y la responsabilidad en un contexto donde las fallas en el periodismo son más visibles, a pesar de que abundan los códigos de ética.

A su turno, el maestro Javier Darío Restrepo en el Consultorio Ético ha respondido en numerosas ocasiones preguntas relacionadas con los principios fundamentales del periodismo, destacando siempre a la verdad como el valor más importante. “Para el médico lo primero será el valor de la vida, para el abogado el máximo de los valores es la justicia y para el periodista es su compromiso con la verdad”, afirma Restrepo en respuesta a un periodista peruano, añadiendo que “esto no quiere decir que el periodista pueda descartar como insignificantes la justicia, la responsabilidad o la independencia, pues entre estos valores hay una interrelación que determina fenómenos como el que unos no puedan vivir si no están los otros”.

En otra respuesta brindada a un estudiante de periodismo colombiano, Restrepo ofrece un listado de tres elementos que definen la esencia del periodismo:

1. Es un servicio, muy al contrario del lugar común que lo define como un cuarto poder. En cuanto el periodismo se ejerce como un poder, pierde su esencia y se convierte en otro más de los poderes que se disputan el control de la sociedad mediante el uso de la fuerza, del dinero o de las argucias de los políticos. El servicio, por el contrario, convierte al periodismo en respuesta a la parte más noble de los humanos que es su inteligencia. Además, así se responde a la naturaleza de la profesión que se centra en la palabra, un producto del espíritu humano.

2. Es un servicio público. El periodismo se mueve alrededor de lo público, o sea del interés de todos. Aunque se trata de empresas privadas, periódicos, estaciones de radio, canales de televisión o la red de internet, su objetivo es lo público. El periodismo no pretende la vocería oficial de nada, no de nadie, pero interpreta el interés público, lo defiende y lo promueve y llega a ser, de hecho y no por ley alguna, la voz de la sociedad. Deriva el periodismo su dignidad e influjo en la sociedad de esa función pública que ejerce.

3. El periodismo sirve, informando. La información es la forma específica del servicio que presta el periodismo. Mantiene a la sociedad en contacto con la realidad de su historia diaria; por eso la actividad cotidiana del periodista tiene que ver con los hechos que conciernen a todos, recreados mediante el manejo de la palabra.

“El periodismo comienza a deteriorarse cuando se aparta de las categorías del servicio, de lo público y de las tareas de información libre”, concluye Restrepo.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.