Defensores de Audiencias se reunirán en III Congreso Latinoamericano

Defensores de Audiencias se reunirán en III Congreso Latinoamericano

El Tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias se llevará a cabo en México los días 7 y 8 de noviembre de 2016 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con el objetivo de reunir a titulares de defensorías de la región con autoridades regulatorias, académicos y personas interesadas en la reflexión y promoción de los derechos de las audiencias.
Red Ética

El Tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias se llevará a cabo en México los días 7 y 8 de noviembre de 2016 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con el objetivo de reunir a titulares de defensorías de la región con autoridades regulatorias, académicos y personas interesadas en la reflexión y promoción de los derechos de las audiencias.

El Congreso, cuyas dos primeras versiones se llevaron a cabo en Buenos Aires y Cartagena de Indias respectivamente, será un espacio de encuentro y diálogo entre actores del continente vinculados a la defensa y promoción de los derechos de las audiencias.

Titulares de Defensorías de medios públicos y privados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay se reunirán con autoridades regulatorias, académicos y público en general para discutir, analizar y promover los derechos de las audiencias.

El evento es liderado por Gerardo Albarrán de Alba, reconocido por su labor al frente del portal Sala de Prensa y por haber sido el primer News Ombudsman de una radio comercial en México, en Noticias MVS.

Gerardo, que actualmente trabaja como Defensor de la Audiencia para el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión de Radio Educación, la radio pública cultural de su país, amplía la información sobre el evento en entrevista concedida a Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura.

 

¿Qué novedades tendrá el III Congreso Latinoamericano de defensores de audiencias?

Los cuatro ejes temáticos de nuestro Congreso se enfocan en problemáticas comunes en la región. Especial atención nos merece la libertad de expresión y el derecho a la información, sin los cuales el resto de los derechos de las audiencias resultan vacíos y algunos de ellos incluso impracticables. Todo ello se vincula con los procesos de alfabetización mediática y participación ciudadana como tareas ineludibles de las defensorías, junto con la promoción de los derechos de las audiencias infantiles.

Hemos puesto énfasis en la participación de estudiantes universitarios, que constituirán la mayor parte del público que asistirá a las sesiones abiertas.

La mayor novedad serán los trabajos cerrados en los que defensoras y defensores, junto con especialistas invitados, tendremos un intenso intercambio de experiencias y nos plantearemos los aspectos más crudos de nuestra función. Esta suma de saberes nos permitirá contar con mecanismos más ágiles y eficaces para hacer valer los derechos de las audiencias en cada uno de nuestros países.

Disponer de un estado de la cuestión de las Defensorías de las Audiencias resulta determinante para consolidar la figura en Latinoamérica. A este análisis dedicaremos dos sesiones para conocer los informes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay, y los contrastaremos con el caso de España.

 

¿En las tres ediciones del Congreso, han notado que haya tenido algún impacto este evento en la disposición de los medios de la región por rescatar la figura del ombudsman?

Cada versión del Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias posiciona el tema en la agenda pública latinoamericana, abre una amplia discusión sobre los alcances de los derechos de las audiencias, recuerda la centralidad del derecho a la información y la libertad de expresión y la amplia en la búsqueda de establecer el derecho humano a la comunicación, para lo cual genera una masa crítica que impulsa esta figura.

Precisamente estos Congresos son la oportunidad para que los medios conozcan de cerca los méritos y bondades de este mecanismo de autorregulación y entiendan los alcances de aquellos procesos legislativos que pretenden imponer el establecimiento de las Defensorías de las Audiencias en los medios electrónicos, como un mecanismo de heterorregulación, como es el caso de Colombia y, ahora, en México.

 

Vemos que han invitado al maestro Javier Darío Restrepo. ¿Qué esperan de su intervención en el evento?

Preguntaban antes por las novedades de esta tercera edición de nuestro Congreso. La presencia de Javier Darío Restrepo es una de ellas. Además de ser panelista en la mesa inaugural (la de mayor énfasis periodístico), Restrepo realizará una especie de Consultorio Ético –retomando la exitosa y trascendente experiencia de esta herramienta en la FNPI–, en el que aportará su basta experiencia a dilemas concretos que enfrenten defensoras y defensores de la región. La mirada de Javier Darío nos ayudará a ampliar la mirada propia de cada uno de nosotros y de la figura misma.

Este será el mayor aporte práctico de nuestro Congreso, que nos permitirá aterrizar de forma tangible los trabajos del evento.

 

¿De qué manera eventos como este pueden ayudar a mejorar la calidad del periodismo latinoamericano?

Una consecuencia natural del Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias es propiciar el diálogo ético dentro de los medios, en las redacciones, entre los periodistas y los responsables de las empresas mediáticas. Las experiencias compartidas, los casos analizados, los dilemas resueltos, los nuevos saberes creados, se convierten en insumos que socializamos a través de la publicación de las memorias de cada Congreso y que están a disposición de la sociedad, empezando por nuestros colegas periodistas.

Hacia fuera, el Congreso contribuye decisivamente al propósito común de generar audiencias críticas que exigen mayor rigor y calidad periodística a los medios, que deberían corresponderles.

A fin de cuentas, lo que hacemos es construir ciudadanía.

 

La entrada al Tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias será gratuito y abierto al público en general, con el objetivo de acercar a la sociedad civil hacia el conocimiento de sus derechos como audiencia.

Más información en: www.congresodefensorias.org

Facebook: https://www.facebook.com/CongresoDefensorias/

Twitter: @congresodefmx

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.