¿Está el derecho a la información por encima de los derechos de autor? | Tuitdebate

¿Está el derecho a la información por encima de los derechos de autor? | Tuitdebate

Hablemos sobre el uso de imágenes. ¿Simplemente dar crédito es suficiente?
Fotografía: Meditations en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Sucede casi a diario. Acontece una catástrofe o un hecho noticioso, y cuando no están disponibles en las agencias fotográficas contratadas por el medio para el que trabajamos, los periodistas nos vemos abocados a sacar de donde sea una imagen que acompañe la historia que estamos escribiendo.

Google y Twitter nos han facilitado la tarea de buscar estas imágenes. Pero después de haber publicado la imagen, ¿nos hemos detenido a preguntarnos alguna vez a quién le pertenece?

Para el caso de la Red Ética Segura procuramos ser muy cuidadosos con las imágenes que usamos para acompañar nuestras publicaciones. Procuramos que siempre sean tomadas de fototecas con licencia Creative Commons, la cual permite usar las fotografías sin pagar por ellas, dando el respectivo crédito al autor. Algunos de los portales más abundantes en fotografías con licencia de libre uso son Pixabay, Flickr y Wikimedia.

Pero en numerosas ocasiones las imágenes que un periodista necesita no se encuentran en estos portales con libre licencia de uso, y es necesario acudir a otras fuentes: Instagram, Facebook, Twitter y demás redes sociales donde los testigos de la noticia publican lo que están viendo. Pedir permiso para usarlas y dar crédito al autor es lo mínimo que se puede hacer. Sin embargo, hay algunos usuarios que se molestan y dicen “no”. Otros no contestan nada, pero después demandan al medio de comunicación por haber usado su imagen sin permiso.

¿Está el derecho a la información por encima de los derechos de autor? ¿Cuál es la forma adecuada de pedir permiso para usar una imagen hallada en redes sociales? ¿Qué hacer cuando la imagen que estoy tomando es del perfil de Facebook de alguien que acaba de morir? ¿Qué precauciones tener cuando son menores de edad los autores y quienes aparecen en la foto? ¿Cuál es la mejor forma de evitar una demanda por derechos de autor?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.