Crean grupo de Facebook para que periodistas no caigan en noticias falsas

Crean grupo de Facebook para que periodistas no caigan en noticias falsas

El grupo de Facebook busca unir a periodistas de toda Iberoamérica para que entre todos nos ayudemos a detectar historias mentirosas antes de que se viralicen.
Ilustración: OpenClipart-Vectors en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Facebook fue el escenario donde se libró la batalla del ‘engagement’ durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Un análisis realizado con la herramienta Buzzsumo demostró que conforme se acercaba la fecha de las votaciones, las noticias falsas eran más compartidas que las noticias reales.

Para hacer frente a este problema de noticias falsas, que tras las elecciones ha continuado proliferándose a pesar de las medidas de Facebook y Google para frenarlo, la Red Ética Segura de la FNPI lanza hoy un grupo de apoyo en Facebook.

Bajo el nombre de Esta Noticia Es Falsa, el nuevo grupo de Facebook busca unir a periodistas de toda Iberoamérica para que entre todos nos ayudemos a detectar historias mentirosas antes de que se viralicen, evitando así que sean reproducidas por medios de comunicación reales.

Esta iniciativa se suma a otras ideas de la Red Ética Segura para alertar sobre el problema de la viralización de noticias falsas en la red, tales como nuestros quizes semanales y los tuitdebates que hemos dedicado al tema.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.