ICTJ invita a que Colombia aprenda de procesos de paz exitosos

ICTJ invita a que Colombia aprenda de procesos de paz exitosos

Al mismo tiempo, el periodista de origen bosnio, insistió en que la justicia transicional no significa impunidad ni olvido del pasado.
Foto: Pixabay.com
Red Ética

Refik Hodzic, periodista y director de Comunicaciones del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por sus siglas en inglés), intervino en el XI Encuentro de Directores y Editores de Medios organizado por la FNPI, donde expuso las experiencias de países como Sudáfrica, donde los medios de comunicación ayudaron a la concreción de procesos de paz.

“La experiencia de países como Brasil, Argentina, Sudáfrica o Ruanda, nos enseña que los medios de comunicación juegan un papel crucial al crear narrativas colectivas que pueden construir o destruir un proceso de paz”, afirmó Hodzic, añadiendo que para el caso colombiano, “el reto de los medios está en construir una narrativa social del postconflicto”.

El vocero del ICTJ resaltó la forma en que los medios de comunicación le restaron credibilidad a la labor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú, al dedicarse no tanto a explicar cuáles eran sus funciones, sino a averiguar cuánto dinero ganaban los jueces que la conformaban.

Al mismo tiempo, el periodista de origen bosnio, insistió en que la justicia transicional no significa impunidad ni olvido del pasado. Por el contrario, implica el establecimiento de instituciones que en el futuro hagan imposible que se repitan los crímenes que desencadenaron el conflicto.

“La justicia transicional se trata de garantizar que quienes cometieron los crímenes durante el conflicto, no permanezcan en posiciones de poder que les permitan repetirlos”, concluyó.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.