Inscripciones abiertas para curso online sobre ética periodística

Inscripciones abiertas para curso online sobre ética periodística

Este curso es parte de una serie de tres partes ofrecida en colaboración con la Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe.
Red Ética

En el complejo panorama mediático de hoy en día, los dilemas éticos abundan. ¿Cuentas con una base lo suficientemente sólida para tomar decisiones éticas en tu redacción? Aprende sobre las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar una estrategia para tomar decisiones sabias sobre asuntos éticos con el curso de tres semanas en inglés, “Una Introducción a la Etica”, impartido por el instructor Kayode James.

El curso se ofrecerá del 25 de febrero al 17 de marzo. Este curso es parte de una serie de tres partes ofrecida en colaboración con la Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe, o ACM por sus siglas en inglés.

Los periodistas interesados en este curso tienen hasta el 14 de febrero, a las 5 p.m. (hora de Austin, Texas) para postularse.  Haga click aquí para más información sobre el curso.

Este curso está diseñado para enseñarle a los periodistas a plantear las decisiones sobre asuntos éticos como un proceso de razonamiento que toma bajo consideración todos los aspectos de una situación.

En específico, los estudiantes aprenderán sobre los cinco principios más importantes en el análisis ético y cómo aplicarlos en diferentes situaciones, el proceso de tomar decisiones éticas, y cómo evaluar la calidad ética de las decisiones de los periodistas y organizaciones mediáticas.

Kayode James será el instructor de este curso. James imparte cursos de estudios mediáticos y periodismo en la Escuela de Periodismo y Estudios de Comunicación de la Escuela de Periodismo Ken Gordon de la universidad COSTAATT. James cuenta con una década de experiencia como reportero de los periódicos Trinidad Guardian y Trinidad Express. Ha trabajado como un editor en varias otras publicaciones impresas y online.

De acuerdo a James, la toma de decisiones sobre asuntos éticos sigue un proceso distinto dentro y fuera de las salas de redacción.

“Muchos periodistas ven la toma de decisiones éticas como algo personal y basan sus decisiones en sentimientos, instinto, interés propio y otros factores que han probado ser menos válidos”, dijo James.

“Los periodistas del Caribe no siempre tienen una idea sólida sobre qué tan importante es su papel en el desarrollo de esta región”, agregó. “Esta falta de conciencia, junto con las exigencias comerciales cada vez mayores de las empresas mediáticas, han ofuscado los valores profesionales que alguna vez sirvieron como la brújula moral de los reporteros caribeños. Un código de ética fuerte mantiene a los periodistas enfocados en sus responsabilidades hacia la sociedad en general, la profesión, y sus empleadores”.

Los estudiantes que sean aceptados al curso deberán pagar una cuota de 45 dólares pagaderos a la ACM.

El curso estará abierto para los periodistas de todas las industrias y con todo tipo de experiencia. El curso es ideal para profesionistas jovenes que acaban de entrar a la profesión.

Este curso en línea estará dividido en módulos semanales que contarán con presentaciones en multimedia y enlaces a otros recursos online. La mayoría de las actividades del curso podrán llevarse a cabo en los días y horas que sean más cómodas para cada estudiante. Ejercicios, discusiones online y otras tareas adicionales también serán parte del curso. Los participantes deberán anticipar dedicar entre 6 y 10 horas por semana al curso.

El curso será impartido a traves de la plataforma de Aprendizaje a Distancia del Centro Knight, la cual ha beneficiado a más de 7,000 periodistas en América Latina y el Caribe desde su creación en el otoño de 2003. Al terminar el curso, los participantes recibirán un certificado de participación por parte del Centro Knight y la ACM.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto de 2002, gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation. El Centro también recibe contribuciones de otros donantes, incluyendo las Open Society Foundations y la Universidad de Texas en Austin. El principal objetivo del Centro es ayudar a los periodistas de América Latina y el Caribe que están interesados en mejorar la calidad del periodismo en sus países.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.