Rafael Correa critica a los medios “negreros y esclavistas”

Rafael Correa critica a los medios “negreros y esclavistas”

En el Consultorio Ético de la FNPI hemos recibido numerosas consultas sobre la relación entre el salario de los periodistas y su comportamiento ético
Correa rompiendo un ejemplar del diario La Hora / Fotografía: Ecuador Review
Red Ética

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, que se encuentra en campaña para su reelección en los comicios del próximo 17 de febrero, criticó a los medios de comunicación “negreros y esclavistas” al mismo tiempo que anunció un subsidio salarial para los periodistas mal pagados.

De acuerdo a lo dicho por el mandatario en una entrevista concedida a Radio Majestad, en algunos medios “había verdaderos negreros y esclavistas“, haciendo referencia a un medio que despidió a tres periodistas que ganaban 292 dólares mensuales, cuando por decreto a los comunicadores titulados se les debe pagar un mínimo de 817 dólares.

¿Si un maestro profesional gana 817 dólares al mes, por qué un periodista profesional no gana lo mismo?“, dijo Correa mientras admitía también que ese salario mínimo para los periodistas podría poner en aprietos a los medios de comunicación más pequeños, por lo que ofreció un subsidio salarial para periodistas.

El gobierno ecuatoriano decidió en diciembre igualar el sueldo básico de los periodistas con el de los maestros, fijándolo en 817 dólares, un aumento de 69,4%.

El año pasado, Correa ya había ordenado un alza de 39,7%, con lo que el ingreso de un periodista profesional pasó de 345,3 a 482,3 dólares. El salario mínimo en Ecuador subió un 8,8% para 2013, alcanzando los 318 dólares.

Podemos hacer un plan de contingencia para subsidiar una parte del salario, pero no permitiremos la explotación laboral“, afirmó aclarando que el subsidio sería únicamente los medios de menor tamaño porque en los grandes “lo que más sobra es la plata y siempre han explotado a sus trabajadores“.

Correa justificó el aumento indicando que “el periodismo, la prensa verdaderamente libre e independiente, son fundamentales para la democracia como la educación“.

El anuncio de este subsidio a los medios se produce en el contexto de la campaña de Correa para la reelección, que se decidirá en menos de un mes, y donde el mandatario mantiene un pulso con un sector de la prensa a la que acusa de trabajar para desacreditarlo.

En el Consultorio Ético de la FNPI hemos recibido numerosas consultas sobre la relación entre el salario de los periodistas y su comportamiento ético. Puede conocer algunas de las respuestas del maestro Javier Darío Restrepo sobre el tema aquí.

A partir del minuto 11:00 de este video, comienzan las declaraciones de Correa sobre los medios de comunicación.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.