Publican manual de cobertura periodística para elecciones ecuatorianas

El Manual busca ofrecerle una guía a los medios del país durante la cobertura de las elecciones presidenciales y de Asamblea.
Fotografía: Cancillería de Ecuador en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), una ONG ecuatoriana dedicada a promover el periodismo independiente y de calidad, ha dado a conocer el Manual para coberturas periodísticas: Elecciones 2013, con el cual buscan ofrecerle una guía a los medios del país durante la cobertura de las elecciones presidenciales y de Asamblea que se llevarán a cabo el 17 de febrero.

Según lo declarado por la ONG integrada no solo por periodistas, sino por arquitectos, antropólogos, economistas y mercadotecnistas, los principios establecidos en el manual busca ayudar a los periodistas para que “sean garantes efectivos de la democracia participativa, y se conviertan en instrumentos de fortalecimiento y vigilia del derecho ciudadano a elegir a sus representantes“.

Destacamos los principales estatutos del manual:

• El periodismo en época de elecciones debe procurar incluir todas las propuestas de campaña, denuncias y réplicas a la ciudadanía, de manera independiente del sentir de quien las difunde.
  • En época de elecciones, el rol de periodistas y medios de comunicación consiste en brindar la mayor cantidad de información posible con respecto a los candidatos, sus propuestas y cualquier otro asunto que sirva para contribuir al debate ciudadano y a la formación de una opinión informada y libre por parte de los electores al momento de impartir su voto.
  • El periodista debe denunciar cualquier actuación pública o privada que afecte la posibilidad de un candidato o partido de participar de manera equitativa durante el tiempo de campaña pre-electoral. En este sentido, es importante brindar a los candidatos espacios idóneos para controvertir estas posibles acusaciones.
  • El deber de garantizar el pluralismo no puede entenderse como una obligación del medio o del periodista de tener una posición neutral con respecto a las opciones políticas presentadas.
  • En el ejercicio de su labor informativa y de cobertura durante el período electoral, el periodista debe contrastar los planteamientos de los candidatos y sus propuestas con la factibilidad de las mismas, la conducta de cada uno de ellos, y su anterior desempeño público.
  • No debe descuidarse la cobertura a otros temas no relacionados con las elecciones, y que pueden perder la atención de la prensa.

Descargue el manual completo aquí.