Encuesta revela altos niveles de corrupción en el periodismo colombiano

Rd Ética

Una encuesta realizada entre 603 periodistas, directores y editores de medios de comunicación en las principales ciudades de Colombia, reveló que existen altos niveles de corrupción en el gremio.

La “Encuesta Nacional a Periodistas sobre Libertad de Expresióin y Acceso a la Información” realizada por el Proyecto Antonio Nariño (PAN), dedicado a promover la libertad de expresión e información en el país, evaluó la facilidad para acceder a la información de entidades públicas, las agresiones contra periodistas, el ambiente para la libertad de expresión y los niveles de impunidad.

Entre los distintos hallazgos de la encuesta, resaltamos lo correspondiente a la corrupción entre los mismos periodistas. En la página 32 del informe final, se expone lo que los participantes respondieron cuando se les preguntó “¿Conoce, en el último año, casos de periodistas que…”.

Esta pregunta tenía 4 opciones de respuesta:

1. Amenazan con revelar información o calumniar (17%)
2. Cobran por hacer entrevistas (24%)
3. Modifican su posición editorial a cambio de pauta publicitaria o favores políticos (29%)
4. Tienen contratos con entidades públicas o privadas (31%)

Los resultados del estudio llevado a cabo por la firma Cifras y Conceptos se dieron a conocer el 3 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional para la Libertad de Prensa.

Participaron 285 directores de medios y de 318 periodistas

La encuesta hace parte de un proyecto más ambicioso para establecer un Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública que se encuentra en desarrollo y que será una radiografía de las condiciones en que se ejerce el periodismo en el país.

El Proyecto Antonio Nariño fue fundado por la alianza de Andiarios, Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL), la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y Medios para la Paz.

Conozca todo el informe aquí:

Para debatir:

¿Qué medidas se podrían implementar en los medios de comunicación para disminuir estos niveles de corrupción evidenciados por la encuesta?