Tuitdebate: cuando las amenazas a la libertad de prensa vienen desde adentro

Tuitdebate: cuando las amenazas a la libertad de prensa vienen desde adentro

¿Cómo reaccionar cuando en el medio donde trabajo me dicen “de ese tema no se habla”? ¿Cuál es la forma correcta de proceder cuando un artículo en el que trabajé no se publica por decisiones que vienen “desde arriba”?
Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

El Día Mundial de la Libertad de Prensa sirve para recordar las agresiones que centenares de periodistas sufren en el mundo entero, incluyendo abusos, censura, detenciones, y asesinatos. Este 3 de mayo recordábamos que el año 2015 fue uno de los más sangrientos para la prensa, con un saldo de 110 reporteros muertos.

Sin embargo, las amenazas contra la libertad de prensa son a veces más sutiles pero igual de dañinas, y en ocasiones provienen del interior de los medios de comunicación. Por esta razón, queremos aprovechar la conmemoración número 26 del Día Mundial de la Libertad de Prensa para dedicar nuestro tuitdebate de esta semana a reflexionar sobre qué hacer cuando las amenazas a las libertades de información y expresión provienen de los directores y editores de los propios medios.

Para poner un ejemplo reciente, en Paraguay, el diario La Nación fue criticado luego de que a sus periodistas se les ordenara frenar una investigación sobre sacerdotes católicos argentinos acusados de pedofilia.

¿Cómo reaccionar cuando en el medio donde trabajo me dicen “de ese tema no se habla”? ¿Cuál es la forma correcta de proceder cuando un artículo en el que trabajé no se publica por decisiones que vienen “desde arriba”? ¿De qué forma abordar investigaciones que podrían afectar a las empresas que pautan en el medio donde trabajo? ¿Renunciar es la única alternativa por la que puede optar un periodista que es censurado por su propio medio? ¿Está bien abrir un blog para denunciar las violaciones a la libertad de prensa en el medio donde laboro? ¿Qué pueden hacer las agremiaciones de periodistas para trabajar contra la censura al interior de los medios?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates utilizando en esta ocasión la etiqueta #LibertadDePrensa. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify:

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.