Tuitdebate: ¿Puede un periodista negarse a cubrir la visita del papa por motivos religiosos?

Tuitdebate: ¿Puede un periodista negarse a cubrir la visita del papa por motivos religiosos?

Debate sobre el interrogante de Gustavo Franco, un periodista y abogado paraguayo que esta semana nos preguntó en Twitter, “¿Debería excusarse de realizar la cobertura del Papa Francisco un periodista que no es creyente católico? ¿Qué opinas?”
El papa Francisco / Fotografía: Korea.net en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

La visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay esta semana ha copado los principales titulares de todos los medios de comunicación latinoamericanos. Es prácticamente imposible negar que la gira del papa argentino por la región es un hecho de interés público.

Sin embargo, el Pew Research Center señaló un hecho interesante para tener en cuenta: los católicos son cada vez menos en Sur América, motivo por el cual los motivos pastorales de la visita del papa cobran todavía mayor relevancia. En Ecuador, en 1970 el 95% de la población era católica, hoy la cifra se ha reducido al 80%. En Bolivia el porcentaje actual es de 77% y en Paraguay el 89%.

Por esta razón tiene validez debatir la pregunta de Gustavo Franco, un periodista y abogado paraguayo que esta semana nos preguntó en Twitter, “¿Debería excusarse de realizar la cobertura del Papa Francisco un periodista que no es creyente católico? ¿Qué opinas?”

Para responder a esta y otras preguntas periodísticas que nos ha planteado la gira del sumo pontífice, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora que del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.