Tuitdebate: Cómo pueden evitar los medios ser engañados por imágenes falsas

Tuitdebate: Cómo pueden evitar los medios ser engañados por imágenes falsas

¿Qué mecanismos de verificación deben tener los medios de comunicación para evitar situaciones similares? ¿Cómo pedir disculpas al publicar información que finalmente resulta ser falsa? ¿Es ético pagar por fotos o videos que son ofrecidos como exclusivos a los medios?
Foto: Wall Street Journal
Red Ética FNPI

Fueron nuestros visitantes y seguidores quienes sugirieron el tema de este tuitdebate. A raíz del error que cometió el diario español El País el día anterior al publicar una foto que supuestamente mostraba al presidente venezolano Hugo Chávez postrado en una cama de hospital.

Pocas horas después, el mismo gobierno venezolano desmentiría que la foto fuera real, afirmando que había sido tomada de un video de Youtube publicado en el año 2008 donde se mostraba una intervención quirúrgica a un paciente de acromegalia.

Editores del también español diario El Mundo afirmaron que la fotografía también había sido ofrecida a ellos, pero decidieron rechazarla por considerarla de un “morbo innecesario” y porque no acostumbran pagar por información.

¿Qué mecanismos de verificación deben tener los medios de comunicación para evitar situaciones similares? ¿Cómo pedir disculpas al publicar información que finalmente resulta ser falsa? ¿Es ético pagar por fotos o videos que son ofrecidos como exclusivos a los medios? ¿Está bien publicar fotografías de pacientes en estado terminal? ¿Cómo restaurar la credibilidad luego de un hecho así? ¿Basta con pedir disculpas?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en el tuitdebate realizado el pasado viernes 25 de enero usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

Los mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate, fueron recopilados en este Storify.

 
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.