Expresión y Acceso a la Información 2015 en Colombia

Expresión y Acceso a la Información 2015 en Colombia

Desde hace más de 30 años, organizaciones internacionales que promueven la libertad de expresión ubican a Colombia en los peores lugares de los listados de países en donde es más riesgoso ejercer el periodismo.
Conozca el informe en indicelibertadexpresion.com
Red Ética FNPI

Desde hace más de 30 años, organizaciones internacionales que promueven la libertad de expresión ubican a Colombia en los peores lugares de los listados de países en donde es más riesgoso ejercer el periodismo. A pesar de las alarmas que estos estudios arrojan, al interior del país no existía un instrumento que identificara qué situaciones en cada departamento representan amenazas para los derechos a informar y a ser informado.

Así, en el año 2012 el Proyecto Antonio Nariño creó el Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información (ILEAI) como una herramienta que mide las condiciones para ejercer el periodismo en Colombia. Esta es la segunda versión de ese esfuerzo. El objetivo es contribuir a la plena vigencia del derecho fundamental a opinar y expresarse libremente y por cualquier medio, según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El ILEAI registra los avances y retrocesos de libertad de expresión en Colombia pues en cada uno de sus departamentos: (i) valora la gravedad de los distintos tipos de violencia contra la prensa y evalúa la respuesta de la justicia para no dejar estos delitos impunes, (ii) hace un balance de las condiciones laborales del periodista (salario, censura, autocensura, pauta oficial e independencia editorial, entre otras) y por último (iii) identifica dificultades para acceder a la información en poder de las entidades públicas y los medios.

El Índice se construye a partir de la recolección, análisis y evaluación de dos tipos de fuentes de información:

Primaria

  • Tercera Encuesta Nacional a Periodistas aplicada a 612 periodistas en los 32 departamentos.
  • Directorio de 4.487 periodistas en todos los departamentos.
  • Base de datos de 3.194 medios de comunicación distribuidos a lo largo del país.
  • Respuestas a derechos de petición enviados a 196 entidades públicas del orden nacional y departamental.
  • Encuesta sobre pauta publicitaria aplicada a expertos en cada departamento y encuesta sobre marco legal de la libertad de expresión aplicada a juristas expertos.

Secundaria

Información solicitada a: Archivo General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección, Andiarios, Transparencia por Colombia, Fundación para la Libertad de Prensa, Consejo de Redacción, Poderopedia Colombia, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gobernaciones, Colombia Compra Eficiente, Ministerio de Defensa y Autoridad Nacional de Televisión.

El Proyecto Antonio Nariño (PAN) es una alianza interinstitucional que promueve la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Colombia. La integran la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Friederich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL).

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.