El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela ha publicado en su página web su código de ética, que busca regir la actividad de reporteros, editores y directores de medios afiliados en el país.
En sus siete capítulos, el documento se dedica principalmente a exponer los deberes del periodista con su pueblo o audiencia, su gremio, sus fuentes, la empresa donde trabaja y el Estado.
El código dedica un amplio espacio a debatir la estrecha relación que existe entre la libertad de prensa y la calidad ética del ejercicio periodístico.
“Esta libertad estará mejor salvaguardada cuando los periodistas se esfuercen por mantener el sentido más elevado de la responsabilidad profesional, constantemente y de buscar siempre la verdad en las explicaciones e interpretaciones de los hechos”, dice en su introducción.
Adicionalmente, el documento invita a los periodistas venezolanos a que el código esté siempre disponible en un sitio visible y público de las salas de redacción.
Desde 1976, el Colegio de Nacional de Periodistas de Venezuela ha venido trabajando por defender el “derecho que tiene el pueblo a estar informado, así como el derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas.”
CodigoEticoPeriodistaVenezolano by Hernán Restrepo on Scribd